NoticiasPelículas, Teatro & Series

Adiós a Roberto Servín, fundador de Cómicos de la Legua

Roberto Servín Muñoz, cronista emérito del municipio de Querétaro y uno de los fundadores del legendario grupo teatral Cómicos de la Legua, falleció el pasado 26 de julio.

Un legado cultural que marcó Querétaro

Nacido en Querétaro en 1941, Servín Muñoz estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde descubrió su vocación por el arte escénico como actor, dramaturgo y director escénico. Junto a Hugo Gutiérrez Vega, Juan Servín y otros más, fue cofundador y director de Cómicos de la Legua en 1959, la compañía de teatro universitario más antigua de América Latina. También fue en dos ocasiones director general del grupo. Bajo su guía, dicha grupación evolucionó a montajes con formación técnica y presencia profesional, impulsando una tradición teatral sólida e inigualable en México. 

Fundó también la Estudiantina de la UAQ, con la que participó junto a su hermano Juan Servín Muñoz, también finado. 

Cronista de la memoria queretana

Durante una década se desempeñó como cronista municipal, capturando la historia cotidiana, las tradiciones y los personajes que hicieron de Querétaro lo que es hoy. Escribió columnas para diferentes medios de comunicación, además de su obra “A vuela pluma”, en donde recogía relatos, anécdotas y reflexiones sobre la ciudad y su gente.

Homenajes y reconocimiento institucional

Su labor siempre fue reconocida oficialmente al ser nombrado cronista emérito del municipio de Querétaro, dejando huella con su legado institucional que ya forma parte del patrimonio queretano.

Un impacto duradero y una voz comprometida

Como actor, director, escritor e intelectual, Servín Muñoz fue una voz crítica y activa del teatro, su posición en favor del arte serio y reflexivo lo colocó como referente cultural, con una sensibilidad que lo llevó a seguir activo en el teatro incluso en años recientes. 

Descanse en paz Roberto Servín Muñoz. 

Está ahora dando función en el cielo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button