Municipio de Querétaro recibe la Escoba de Platino 2026 por proyecto de gestión ambiental

El reconocimiento distingue una estrategia que integra acciones relacionadas con alumbrado público, manejo de residuos, infraestructura y sustentabilidad.
El Municipio de Querétaro recibió la Escoba de Platino 2026, un reconocimiento internacional otorgado durante el Foro de las Ciudades, celebrado en Madrid, España, por el proyecto “Orden y Futuro: Modelo Integral de Gestión Ambiental”, iniciativa que reúne acciones enfocadas en el manejo de residuos, el fortalecimiento de la infraestructura urbana, la eficiencia de los servicios públicos y la sustentabilidad ambiental.
El anuncio fue realizado por el presidente municipal, Felifer Macías, quien informó que el reconocimiento fue otorgado por las acciones implementadas dentro del modelo de gestión ambiental desarrollado por la administración municipal.
Proyecto integra acciones ambientales y de servicios públicos
De acuerdo con la información presentada por el gobierno municipal, la estrategia contempla diversas acciones relacionadas con el mejoramiento de los servicios públicos y el fortalecimiento de la infraestructura urbana.
Entre ellas se encuentran la instalación de más de 10 mil luminarias con tecnología LED solar, la incorporación de barredoras mecánicas y equipos hidroneumáticos para labores de limpieza, así como la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales del Rastro Municipal.
El proyecto también considera la creación de la Secretaría de Medio Ambiente como parte de la estructura administrativa para atender temas relacionados con la política ambiental del municipio.
Manejo de residuos y economía circular
Como parte del modelo de gestión ambiental, el Municipio informó que ha impulsado acciones de economía circular enfocadas en el manejo de residuos especiales.
Entre los resultados reportados se encuentra la recuperación de 135 toneladas de residuos electrónicos y siete toneladas de pilas, acciones que, de acuerdo con la administración municipal, contribuyeron a evitar la emisión aproximada de 175 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
Las autoridades señalaron que estas medidas forman parte de una estrategia para fortalecer la gestión integral de los residuos y promover prácticas ambientales dentro del municipio.
Reconocimiento otorgado durante foro internacional
La Escoba de Platino 2026 fue entregada durante el Foro de las Ciudades, celebrado en Madrid, España, encuentro que reúne proyectos relacionados con innovación urbana, servicios públicos y sostenibilidad.
Con este reconocimiento, el proyecto “Orden y Futuro: Modelo Integral de Gestión Ambiental” fue distinguido por las acciones implementadas por el Municipio de Querétaro en materia de servicios públicos, infraestructura y gestión ambiental.




