Avanza retiro de cableado obsoleto en la capital; alcanza 38% de la meta anual

Las acciones forman parte de un programa coordinado con empresas de telecomunicaciones para mejorar la movilidad, reducir riesgos y ordenar el espacio público.
El Municipio de Querétaro mantiene los trabajos de retiro de cableado en desuso en diversas vialidades de la capital como parte de una estrategia para mejorar la movilidad, reforzar la seguridad vial y contribuir al ordenamiento de la imagen urbana. Durante el primer semestre del año se retiraron 10.15 toneladas de material, equivalente a 96.7 kilómetros lineales de cable que ya no se encontraba en operación, lo que representa un avance del 38% de la meta anual establecida.
Las labores son coordinadas por la Secretaría de Movilidad con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), además de la participación de diversas empresas del sector y dependencias municipales.
Más de una decena de jornadas de limpieza
De acuerdo con la información dada a conocer por las autoridades municipales, en lo que va del año se han realizado 14 jornadas de retiro de cableado en 15 vialidades del municipio.
Entre las avenidas intervenidas se encuentran Prolongación Tecnológico, avenida Tláloc, avenida Luis Pasteur Sur, Calzada de los Arcos, avenida Hércules, avenida Zaragoza, avenida Sombrerete y Circuito Álamos, donde las cuadrillas realizaron labores a lo largo de 9.4 kilómetros de vialidades.
El material retirado corresponde a infraestructura que dejó de prestar servicio y permanecía instalada en postes de la vía pública.
Coordinación con empresas de telecomunicaciones
Los trabajos forman parte del Plan Orden impulsado por el gobierno municipal y se desarrollan en coordinación con 14 empresas de telecomunicaciones afiliadas a la CANIETI.
En las acciones participan compañías como Telmex, Flo Networks, AT&T, Izzi, Axtel, Totalplay, UC Telecom, Inpro Telecom, Quattrocom, Blztelco, Mega, TV Rey, IENTC y Even Telecom.
Por parte del Municipio colaboran la Secretaría de Movilidad, la Coordinación Municipal de Protección Civil, adscrita a la Secretaría de Gobierno, así como la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
Meta de 26.5 toneladas para este año
El gobierno municipal informó que la meta para 2026 es retirar un total de 26.5 toneladas de cableado en desuso, por lo que el avance alcanzado durante los primeros seis meses del año representa poco más de una tercera parte del objetivo previsto.
Las autoridades señalaron que estas acciones buscan disminuir riesgos asociados a infraestructura obsoleta, mejorar la imagen urbana y mantener ordenado el espacio público mediante la colaboración entre el gobierno municipal y las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones.




