Comunicación

H.A.B.L.A. La poderosa fórmula de la comunicación exitosa

Nadie sabe a ciencia cierta cuáles son sus habilidades de comunicación sino hasta que practica. Es hasta que te toca hablar frente a un grupo grande o pequeño de personas, ya sea exponiendo un tema, defendiendo una propuesta o conquistando a una nueva marca, ¿y qué sucede? de pronto te sudan las manos, no dejas de bailar, o de plano se te ocurre comenzar con el fatal “¡buenos días, cómo están todos!” y como acto seguido la audiencia contesta como niños de primaria saludando a la directora. ¡No por favor!

Tranquilos porque todo es mejorable, perfectible y escalable, pero para ello, hace falta comenzar a ser consciente de todo lo que implica, que si bien no es nada de marcianos, sí es de orden, prioridades y estructura. El método H.A.B.L.A. de Álvaro Gordoa nos permite generar comunicación exitosa, consciente, de rockstar. ¿Qué comunicas con lo que dices y cómo te presentas? ¡Es hora de sacar a relucir tu lado más irreverente!

H de Hábitos, de hacer que la comunicación sea un proceso cotidiano y familiar, de expresarte más allá de las palabras repetidas sin sentido, ¿El buen orador nace o se hace? La respuesta es simple, sin dejar de reconocer que cada individuo tiene diferentes habilidades, pero la práctica sí genera eficacia y habilidad…

A de Abre Fuerte, ¡No basta con aprovechar el tiempo, hay que aprovechar los primeros segundos de tu discurso!, procesamos información con emociones gracias a las redes neuronales de la amígdala, en los primeros momentos de un orador, la audiencia va a poder únicamente percibir las emociones agradables o no, para decidir si continúa poniendo atención. Es importante generar un mensaje con amabilidad, empatía y seguridad. Evita iniciar con el típico saludo, mejor opta por hacer una pregunta poderosa, siendo honestos o contando algo sorprendente.

B de Buena Voz, todos tenemos una voz que es más única que tus huellas digitales. Todo se trata de jugar con la consola de posibilidades entre tono, timbre, volumen y velocidad, el secreto entonces es usar una voz tendente a grave, abrir bien la boca al hablar o gesticular, usar un volumen medio a alto, que se define más por ser enérgico y por último, no hablar lento, tampoco corriendo, sino mediar entre un ritmo que tienda a la rapidez pero sin exagerar.

L de Lenguaje Corporal, pues implica el arte de decir sin palabras. Nuestro cuerpo, la comunicación artefactual, la proxémica, la postura, los gestos, ademanes y acentos corporales y por supuesto, el contacto visual. ¿Necesitamos dominarlo? ¡Sí! lo hacemos naturalmente, cuando nos encogemos de hombros, nos llevamos la mano a la boca en señal de juicio, silencio o desaprobación, incluso si nos encorvamos o nos sentamos cruzando la piernas. ¿Quieres dominarlo? Tu lenguaje no verbal debe respaldar tus palabras y transmitir una confianza innegable.

A de Acabar, vamos que no eres un barril sin fondo o una cinta infinita, todo lo que inicia, debe concluir, el momento de terminar, y no, no es buena idea concluir diciendo “gracias”, tampoco hacerlo bruscamente como al pasar un tope. Necesitas cerrar con una frase matona, algo mágico que incluso sea un call to action, regresando al inicio o bien resumiendo tu tema.

El método H.A.B.L.A. es un bonito recordatorio que nos deja claro que el mensaje el poderoso mientras la proyección de este mensaje también sea poderosa, eso nos lleva a la conciencia y la coherencia, ¿y tú cómo quieres comenzar a comunicar?

Para mayor detalle y disfrute de la gracia y las pequeñas alegrías que Álvaro comparte, cómprate el libro, te dejo el enlace y comienza a leer…

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button