Noticias

Escala tensión con El Salvador por declaraciones de Harfuch

Un conflicto diplomático originó tensión entre México y El Salvador, tras declaraciones del secretario de Seguridad mexicano, Omar García Harfuch, quien afirmó que una avioneta cargada con 427 kilos de cocaína, asegurada en Tecomán, Colima, provenía de El Salvador. En respuesta, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, rechazó categóricamente esta afirmación, calificándola de “falsa” y solicitando una aclaración inmediata por parte del gobierno mexicano.

García Harfuch indicó que el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI) detectó la aeronave a 200 kilómetros al sur de San Salvador antes de su aterrizaje en una pista clandestina en Colima. Sin embargo, Bukele presentó datos de seguimiento de vuelo que, según él, demuestran que la aeronave no ingresó al espacio aéreo salvadoreño y que los detenidos son ciudadanos mexicanos.

Bukele llamó a consultas a la embajadora de El Salvador en México y enfatizó que su país no tolera ni encubre actividades relacionadas con el narcotráfico. Por su parte, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, minimizó el incidente, afirmando que “nunca hubo mala fe” y que García Harfuch ya aclaró el tema.

El secretario de Seguridad subrayó que en efecto la tripulación de la aeronave era mexicana, pero que sí provenía de territorio salvadoreño.

Imágentes: FB García Harfuch

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button