PEMEX, el principal desafío para las finanzas públicas del país: Agustín Dorantes

El legislador exigió transparencia y resultados en la gestión de la empresa estatal.
En el marco de la comparecencia de la Secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, ante el Senado de la República, el senador Agustín Dorantes Lámbarri advirtió que Petróleos Mexicanos (PEMEX) sigue siendo un problema estructural para las finanzas públicas, a pesar de los múltiples apoyos financieros y fiscales otorgados en el pasado sexenio y las reformas constitucionales impulsadas en el primer año de la actual administración federal.
El legislador queretano, integrante de la Comisión de Energía y representante del Grupo Parlamentario del PAN, reconoció el giro en la política energética del gobierno federal enfocado en fortalecer el Plan México y promover el desarrollo económico mediante la apertura en el sector eléctrico. Sin embargo, subrayó que el desempeño de PEMEX sigue generando preocupación.
Pérdidas millonarias y baja producción
Dorantes recordó que durante el sexenio anterior se redujo la carga fiscal de la empresa y se le otorgaron transferencias por más de un billón de pesos. No obstante, los resultados han sido negativos: la producción petrolera cayó 19% respecto a 2018, y la producción de gasolina no alcanza los 400 mil barriles diarios, pese al discurso de soberanía energética.
El senador hizo hincapié en que la falta de eficiencia operativa y los problemas de mantenimiento han derivado en más derrames y accidentes, lo que agrava la situación financiera y ambiental de la empresa.
Dorantes también alertó sobre el llamado Huachicol Fiscal, al que calificó como el desfalco más grande de la historia reciente, con un impacto estimado en 600 mil millones de pesos.
Exigió claridad sobre la responsabilidad de los servidores públicos que, por acción u omisión, permitieron que el problema creciera.
Finalmente, Dorantes subrayó que los 1.8 billones de pesos en pérdidas acumuladas representan prácticamente todo el déficit fiscal nacional, y enfatizó la urgencia de replantear la estrategia energética para garantizar sostenibilidad y transparencia en la empresa productiva del Estado.




