Detienen a uno de los presuntos responsables del ataqu3 contra legisladores de Movimiento Ciudadano

Autoridades federales detuvieron a uno de los presuntos responsables del ataque armado ocurrido el 28 de enero de 2026 contra los legisladores locales de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix y Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
La detención se logró en una acción coordinada entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, en cumplimiento de las investigaciones para dar con todos los implicados.
Funciones del detenido en la célula criminal
García Harfuch indicó que el detenido, identificado en informes de investigación con el nombre de Jesús Emir “N” —conocido también por el alias “Compa güero” o “Radio 13”—, era operador estratégico de la célula criminal vinculada al ataque. Las autoridades detallaron que:
- Era responsable del control de radios de comunicación utilizados por el grupo delictivo.
- Coordinaba la instalación de cámaras para monitorear la movilidad de las autoridades, con el objetivo de anticipar operativos policiales.
- Participaba en la adquisición y uso de drones empleados por la célula para vigilar zonas urbanas y rutas de desplazamiento de fuerzas de seguridad.
El funcionario aseguró que las investigaciones continuarán para localizar y detener al resto de los participantes en el ataque.
Contexto del atentado
El ataque contra los legisladores de Movimiento Ciudadano se registró en el centro de Culiacán, cuando los legisladores circulaban por una avenida transitada poco después de haber salido del Congreso del Estado de Sinaloa. Un grupo armado abrió fuego contra el vehículo en el que se desplazaban, lo que provocó que ambos resultaran heridos. Torres Félix fue trasladado a un hospital en estado grave, mientras que Montoya sufrió lesiones severas que incluyeron la pérdida de un ojo, de acuerdo con reportes médicos. En el hecho también resultó herido un escolta.
El atentado fue atribuido por las autoridades federales a una célula del grupo criminal conocido como “Los Chapitos”, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, que opera en la región con estructuras de comunicación, vigilancia y ataque. El despliegue para capturar a los responsables incluyó un refuerzo de seguridad en la zona y un seguimiento detallado de los movimientos de la organización delictiva.




