Violencia vicaria en Querétaro: caso de Luz “N”, expone graves omisiones

El caso de violencia vicaria en Querétaro contra Luz “N” expone graves irregularidades judiciales y omisiones de las autoridades.
Organizaciones feministas, defensoras de derechos humanos y el equipo jurídico de Luz “N”, denunció que Luz ha sido víctima de diferentes tipos de violencia desde 2015, además de la separación forzada de su hijo por parte de su agresor.
A casi diez años de sufrir violencia sistemática, responsabilizan a Alexis “N” y a las instituciones por la seguridad de Luz, su hijo y su familia.
Violencia vicaria: casi diez años de maltrato contra Luz “N”
La historia de Luz “N” muestra cómo la violencia vicaria ha sido utilizada como herramienta de control por su agresor, con el respaldo de la impunidad institucional:
- 2015: A los 22 años, inició una relación con un hombre 22 años mayor. Desde entonces sufrió control, insultos y maltrato físico.
- 2018: El agresor fue detenido por violencia, pero liberado al día siguiente sin medidas de protección.
- 2020: Retuvo al hijo de Luz más de un mes; la fuerza pública fue necesaria para reintegrarlo con la madre.
- 2021: Luz fue lesionada en un incidente en el que fue arrastrada con un vehículo y después víctima de privación ilegal de la libertad, tortura y violencia sexual.
Tras su desaparición, el proceso legal fue suspendido, lo que impidió realizar periciales al agresor.
Custodia del niño otorgada al agresor
Pese a las denuncias y antecedentes, el Juez Décimo Segundo Familiar entregó la custodia del hijo a Alexis “N”. Dictámenes psicológicos que confirmaban el vínculo positivo entre madre e hijo fueron ignorados. Sumando otro caso de violencia vicaria en Querétaro.
Desde entonces, Luz sólo ha visto a su hijo una vez en tres años, en condiciones hostiles. El agresor incumplió convivencias sin sanción alguna hasta el momento.
“Desde este momento, hacemos responsable a Alexis ‘N’ y a las autoridades de cualquier cosa que ocurra a Luz, a su hijo, a su familia y a su equipo legal”

Así lo señalaron representantes de la #ReddeAbogadasDignaOchoa, Las Temis Luchando Juntas A.C. y el equipo jurídico de Luz A.I.A.



