Noticias

Municipio de Querétaro refuerza infraestructura pluvial en Peñuelas para prevenir inundaciones

La inversión de 50 millones de pesos incluye mejoras pluviales, sanitarias y urbanas.

Con el respaldo del Gobierno del Estado, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, recorrió los avances de la obra integral en la calleObreros, a lo largo del Dren Peñuelas, en la colonia San Pedrito Peñuelas. Este proyecto busca proteger a las familias de los efectos de la temporada de lluvias de 2026, trabajando desde ahora para minimizar riesgos.

“Así, es como estamos trabajando de manera muy importante, con decenas de trabajadores, decenas de maquinaria, trabajando día y noche, aquí en esta zona del Dren Peñuelas, para que tengas tu patrimonio seguro y tu vida segura para la próxima temporada de lluvias. Desde ahorita trabajando muy fuerte para prevenir y mitigar las afectaciones de las lluvias 2026”, comentó el alcalde.

Felifer Macías destacó que esta obra refleja una estrategia basada en la planificación anticipada, priorizando la prevención sobre la atención de emergencias. Los trabajos comenzaron en noviembre pasado para asegurar que la zona esté preparada antes del periodo de lluvias.

Coordinación estatal y municipal para resultados

El presidente municipal resaltó la colaboración con el gobernador Mauricio Kuri. Las intervenciones estatales en la parte alta de la cuenca, como los bordos Cuates 1 y Cuates 2, complementan las acciones municipales en el Dren Peñuelas. Esta coordinación permite reducir la velocidad del agua, retener escurrimientos y disminuir afectaciones aguas abajo, beneficiando directamente a las familias de San Pedrito Peñuelas y colonias aledañas.

La primera etapa de esta obra representa una inversión de 50 millones de pesos e incluye:
• Intervención de casi 1.5 kilómetros del Dren Peñuelas.
• Instalación de hasta tres redes de drenaje sanitario y dos de agua potable.
• Nuevos cajones pluviales de gran capacidad.
• Modernización completa de la calle Obreros con cuatro carriles.

Con estas acciones, se estima que las afectaciones por escurrimientos durante la temporada de lluvias se reducirán entre 60 y 70%, asegurando una respuesta efectiva ante posibles emergencias.

Foto: Municipio de Querétaro

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button