Noticias

Mauricio Kuri y Felifer Macías supervisan obras pluviales en la zona norte de Querétaro

Se estima que el proyecto contempla una inversión cercana a 450 millones de pesos para mitigar riesgos en temporada de lluvias.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, y el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, supervisaron obras de control pluvial en los bordos Cuates 1 y 2, el dren Obreros y el bordo Benito Juárez, en la zona norte de la capital, con el objetivo de mitigar riesgos ante la temporada de lluvias 2026; los trabajos, que registran distintos niveles de avance, se prevé concluyan en junio y beneficiarán a más de un millón 49 mil 777 personas.

Durante el recorrido participaron también el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar; el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Vega Ricoy; y el secretario de Obras Públicas del Municipio, Francisco Villegas Solís, quienes informaron sobre el progreso de los proyectos hídricos.

Inversión y avance en bordos Cuates 1 y 2

En los bordos Cuates 1 y 2 se reporta un avance del siete por ciento, con una inversión de 156 millones de pesos. De acuerdo con lo informado por las autoridades, estas obras buscan reducir afectaciones a viviendas y comercios ubicados en la cuenca Menchaca-Peñuelas.

Los trabajos contemplan incrementar la capacidad de regulación del bordo Cuates 1 y la construcción del bordo Cuates 2, que permitirá mayor captación de agua pluvial y disminuir la velocidad con la que el caudal llega al dren de Peñuelas.

Dren Obreros y mejoramiento hidrosanitario en Peñuelas

En la colonia Peñuelas se supervisó el proyecto de mejoramiento de infraestructura hidrosanitaria, pluvial y urbana en la calle Obreros, el cual presenta un avance del 20 por ciento y una inversión de 49.8 millones de pesos.

El dren Obreros tendrá dimensiones de 6.5 metros de ancho por 5 metros de profundidad y será subterráneo. Se prevé que entre en operación a partir de abril para captar las primeras lluvias y escurrimientos provenientes de bordos cercanos. La intervención beneficiará a más de ocho mil habitantes e incluye obras de drenaje sanitario, red de agua potable e infraestructura pluvial.

Saneamiento ambiental en el bordo Benito Juárez

Las autoridades también acudieron al bordo Benito Juárez, donde se implementa un programa integral de saneamiento ambiental con la participación de dependencias estatales, municipales y organizaciones civiles.

Las acciones incluyen retiro de lirio, jornadas de limpieza, control sanitario, reuniones informativas con la ciudadanía, bombeo de agua y mantenimiento del vaso y su entorno. El objetivo es conservar el espacio recreativo y reforzar la regulación del bordo para disminuir riesgos durante la temporada de lluvias.

El proyecto integral de infraestructura hidráulica contempla una inversión cercana a 450 millones de pesos, destinada principalmente a las delegaciones Epigmenio González, Centro Histórico, Josefa Vergara y Carrillo Puerto, mediante recursos conjuntos del Gobierno del Estado y el Municipio de Querétaro. Los trabajos continuarán en los próximos meses con la finalidad de que las obras estén en funcionamiento antes del periodo de precipitaciones.

Agustín Dorantes se suma a supervisión de obras pluviales

En la gira de supervisión también participó el senador Agustín Dorantes Lámbarri, quien acompañó al gobernador Mauricio Kuri González en el recorrido por las obras y señaló que estos proyectos buscan reducir riesgos a la integridad de las personas y su patrimonio ante la próxima temporada de lluvias. El legislador destacó la coordinación para ejecutar dichas acciones.

Foto: Gobierno del Estado de Querétaro

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button