“El Jabón” recibió 293 años de cárcel por privar de la vida a JF Sicilia

José Luis Luquín Delgado, alias “El Jabón”, recibió 293 años de cárcel por su participación en el secuestro y asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia y otras seis personas en 2011.
Aunque el fallo es histórico, Javier Sicilia lo calificó como una justicia parcial, pues aún hay responsables prófugos y décadas de impunidad sin remediarse.
“El Jabón” recibió 293 años de cárcel
La Fiscalía General de la República logró una condena de 293 años de prisión contra “El Jabón”, por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. También se impuso una multa de $2,530,386 MXN.
El crimen ocurrió en marzo de 2011 en Jiutepec, Morelos, cuando el grupo secuestró y asesinó a siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia Ortega.
¿Por qué la consideran justicia parcial?
A pesar de que “El Jabón” recibió 293 años de cárcel, el activista Javier Sicilia advirtió que siente que hay una justicia incompleta, ya que otros involucrados siguen prófugos y la impunidad sigue pesando sobre miles de casos.
Sicilia subrayó que tras casi 15 años, este fallo es apenas parte de una reparación mínima, dentro de un sistema donde el 98 % de los crímenes permanece impune.
Cabe destacar que después del lamentable secuestro y posterior hallazgo sin vida de su hijo, el poeta Javier Sicilia se convirtió en activista, convocando a muchas marchas por la paz en México.
Incluso, públicamente ha señalado los nombres de diferentes funcionarios públicos, incluidos presidentes y expresidentes, que considera no cumplieron con su palabra de combatir el crimen y la impunidad.




