El negocio de las artesanías: donde los ‘Coyotes’ comen bien y las artesanas… pues no tanto

A romper el mito de la artesanía! Resulta que en este mercado que parece sacado de cuentos de hadas, las que más sudan son las artesanas, pero no precisamente por el calor del taller. Aquí va la cruda verdad: el juego está amañado y estas mujeres se quedan con una tajada miserable.
Imagina un mundo donde las artesanías son como tesoros, pero en este caso, solo unos pocos se llenan los bolsillos. Resulta que hay unos intermediarios (sí, esos que parecen haber salido de una película de vaqueros) que compran las piezas a precios que ni en tus peores pesadillas podrías imaginar. Luego, ¡tachán!, las venden a precios de realeza, mientras las creadoras siguen esperando su justa recompensa.
Ah, ¿y qué me dices de la piratería? Sí, ese problema que ni en el océano se queda. Las copias baratas pululan mientras las artesanas originales apenas ganan lo suficiente para llenar su carrito de compras del mes. ¡No es justo!

Pero ahí no termina la historia, queridos lectores. Imagina estar en un mercado donde las mujeres hacen el 80% del trabajo, pero solo obtienen migajas del pastel de ganancias. Y la cereza en el pastel (o más bien, la guinda en el sombrero charro) es la falta de apoyo gubernamental. Parece que mientras más esfuerzo ponen estas mujeres, menos atención reciben.
Ah, pero no todo está perdido. Aquí viene el giro del cuento. ¡Ta-da! Una alianza entre organizaciones y la gran AT&T ha decidido entrar al ruedo. Están poniendo el poder en manos de estas talentosas mujeres, ¡y eso no es poca cosa! Con capacitación y tecnología, están enseñando a estas artesanas a navegar por el mundo digital y a comercializar sus creaciones desde lejos, ¡sin intermediarios vampiros!
En fin, la próxima vez que veas una hermosa pieza de artesanía, recuerda que detrás de esa belleza hay un mundo de esfuerzo, injusticias y también, ahora, de lucha y empoderamiento. ¡Vamos, chicas! El mundo digital y justo es su lienzo en blanco para pintar su historia. 🎨🧵📱



