¿Cuáles son los riesgos globales para este 2025?

De acuerdo al último informe del World Economic Forum (WEF) hay un cambio en nuestro panorama, esos cambios difíciles de excluir de la realidad, nos requerirán como empresas, gestionar ciertas habilidades como el liderazgo, IA y big data, alfabetización tecnológica, empatía, pensamiento creativo y sistemático, para poder transitar por ellos con éxito.
¿Qué viene de riesgos en el 2025?
- Conflictos Armados
- Clima Extremo
- Confrontaciones Geoeconómicas
- Desinformación por IA
- Polarización Social
- Recesión Económica
- Desigualdad
- Migración Involuntaria
- Ciberataques

Okey, ya que se sabe cuáles son los riesgos del 2025, ahora debemos concentrarnos en lo que requerimos para continuar avanzando con éxito, entendiendo que, muchos de los riesgos son incontrolables por nosotros; pero veamos.
En cuanto a los conflictos armados, requeriremos de pensamiento sistemático, resiliencia y fledxibilidad, liderazgo e influencia social, pensamiento analítico, gestión de recursos y empatía con escucha activa. Si analizamos el riesgo climático, necesitamos tener habilidades como la administración ambiental, gestión de recursos, conocer algo de IA y Big Data.
Con la confrontación geoeconómica, sin duda pondremos a desarrollar nuestras habilidades de pensamiento analítico, alfabetización tecnológica, liderazgo e influencia social, pensamiento sistémico, gestión de recursos y resiliencia y flexibilidad. ¿Tienes dudas de qué hacer con el riesgo de la desinformación por IA? Aquí también juega un rol importante la alfabetización tecnológica, ciberseguridad y redes, pensamiento creativo, pero la curiosidad y el aprendizaje continuo moverá a todas.
La polarización social nos necesita hábiles en empatía y escucha activa, liderazgo, motivación y autoconciencia, pensamiento crítico, creativo y curioso. Ahora, la recesión económica, además requiere ser unos masters en gestión de recursos humanos, gestión del talento y pensamiento sistémico, sin olvidar el conocimiento de las IA.
¿Con la desigualdad qué hacemos? Hay que fomentar el pensamiento creativo, la orientación al servicio, la empatía, el liderazgo y la gestión del talento.
Porque sino, de todas formas ya sabemos que tendremos más evidente el riesgo de la migración involuntaria, esa nos pide que mejoremos en la gestión de los recursos humanos, seamos más empíricos, tengamos motivación y autoconciencia, demás de ser flexibles y resilientes.
Por último, los ciberataques siguen apareciendo, aunque hacia el final de la lista, como un riesgo importante, eso continúa pidiéndonos conocimientos sobre ciberseguridad y redes, alfabetización económica, IA y big data, pensamiento analítico, sistémico y cerrar con la confiabilidad y atención al detalle.
Gestionar habilidades duras o hard será necesario, pero el reto continuan siendo las soft skills, ¿qué opinas?



