🥱 A la roro niño… a mimir bien aunque ya seas niño grande 😴

Ser un trastornado del sueño ya es tan común como decir que “tienes mucho trabajo”, en realidad todo es culpa de los hábitos que tenemos para mal dormir, porque podrás cerrar los ojitos, pero eso no significa que estarás próximo a descansar o a reparar los procesos internos que necesites.
La higiene del sueño se procura desde las buenas prácticas para cuidar la calidad de tu tiempo en reposo y no pasarte de la raya en el horario, tampoco tener esperanzas de reponer el fin de semana lo que se te haya hecho fácil no dormir. Según el Dr. Eduardo Calixto, “dormir poco (menos de 6h/día) incrementa la formación de memorias falsas o tener confusiones en los recuerdos o distorsionar el contexto de un problema”.
Si de pronto tienes pesadillas o eres de los que solo pueden levantarse con ayuda de un despertador, aguas, porque seguramente también estás dentro de la familia de los que tienen insomnio, apnea del sueño, narcolepsia, síndrome de piernas inquietas, parasomnias o bruxismo.
El estrés, por ejemplo es una de las causas principales para el insomnio, seguido por problemas cardiacos, algunos tratamientos médicos o factores ambientales como el ruidos, las luces y el jetlag. .Si ya llevas más de un mes con insomnio, entonces ya lo pareces de forma crónica y necesitas sí o sí, reestablecer tus horarios de vigilia y descanso.
¿Qué hay que hacer para mimir bien?
Establecer un horario regular, en donde sí o sí, estés dormido temrpano, el sueño entre la 1 a 3 am es el más reparador, se libera más hormona de crecimiento. Según el Dr. Calixto.
Sin echar humo y echar drinks antes de dormir, pues esto no solo es perjudicial para la salud en general, sino que empeorará la calidad del sueño. Es un mito que la cervecita o la copita te hará descansar más, recuerda que podrás cerrar los ojitos, pero no reparar.
Hacer ejercicio es un gran “yes”, pues liberarás neurotransmisores y otras sustancias que ayudarán a tu cuerpo a entrar en un proceso de relajación que sí aporta al descanso, ojo, solo no lo hagas justito antes de dormir, pues te activarás.
Si la cama te vomita, es una señal, no hay que estar acostados más tiempo de lo necesario y más en los casos de insombio, si ya llevas una hora despierto, levántate y deja de empanizarte en las sábanas, esto para que no termines asociando la cama con fastidio.
Usa la cama solo para dormir, no es un escritorio ni una mesa para comer, busca que tu habitación tenga luz indirecta y de preferencia amarilla, procura que las persianas, cortinas o con lo que bloquees las ventanas, en realidad sí hagan su función. Procura no dormir junto al celular, ni tener pantalla en la habitación.
¿Y la cena? evita, por lo que más quieras cenar pesado o justo antes de dormir, ¿escuchaste el dicho de “desayunar como rey, comer como noble y cenar como mendigo”? Aplícalo, si quieres esos taquitos al pastor, procura cenarlos no en exceso y dos horas antes de dormir.
Suena a mucho por hacer, pero esto es porque hemos normalizado tantas cosas que no aportan para nuestro descanso que sí, son cambios que se deben realizar para seguir siendo chavos, chavorrucos o ya de perdir envejecer siendo abuelitos buena onda.



