UAQ fortalece la atención en salud mental y amplía servicios psicológicos en Querétaro

El aumento de consultas refleja una mayor detección de TDAH, TEA y problemáticas emocionales en todas las edades.
Las seis Centrales de Servicios a la Comunidad (Ceseco) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) consolidaron su labor en favor del bienestar psicológico al registrar 9,224 asesorías durante 2025 cifra que supera las 8,157 atenciones del año anterior. Este incremento de más de mil consultas confirma una mayor demanda de acompañamientoemocional en la entidad, informó el coordinador de Extensión y Vinculación y Servicio Social, Mtro. Alejandro Morales Herrero.
Tan solo entre julio y noviembre de 2025 se otorgaron 4,225 consultas de asistenciapsicológica, lo que evidencia la relevancia de estos espacios universitarios como puntos de apoyo accesibles para la población.
Aumentan diagnósticos en niñas, niños y adolescentes
De acuerdo con el coordinador, cada Ceseco atiende diariamente entre 20 y 25 solicitudes de consulta psicológica de personas de todas las edades. No obstante, se ha observado un aumento en la atención a niñas, niños y adolescentes, principalmente por problemáticas de conducta como dificultades escolares, ausentismo o resistencia a asistir a clases.
En este grupo etario también se incrementó la detección del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), así como los primeros diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista (TEA), resultado de una mayor participación de las instituciones educativas en la identificación temprana de estas condiciones.
Retos emocionales en todas las etapas de la vida
El Mtro. Morales Herrero explicó que, además de los diagnósticos, se han identificado situaciones de violencia familiar, comunitaria y escolar. En la adolescencia, surgen conductas de riesgo, problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias y trastornos de ansiedad. En la población adulta, predominan los conflictos de pareja, la violencia y la depresión.
Añadió que muchas y muchos jóvenes experimentan una fuerte presión por cumplir expectativas sociales y familiares, lo que genera sentimientos de incomprensión y silencio frente al sufrimiento emocional. En casos de abuso sexual infantil, señaló, las infancias enfrentan contextos de alta vulnerabilidad, falta de credibilidad y entornos poco protectores.
Información, orientación y acceso a servicios
El uso de internet ha permitido que más familias busquen información sobre salud mental y psicopatologías. Si bien existe contenido que trivializa estos temas en plataformas digitales, el personal especializado de la UAQ orienta a las personas para reconocer cuándo es necesaria una intervención profesional, evitando diagnósticos innecesarios o la patologización de la niñez y la juventud.
Las Ceseco de la UAQ se localizan en la zona norte y sur de la ciudad de Querétaro, así como en Santa Rosa Jáuregui, San Juan del Río, Santa Bárbara y Lomas de Casa Blanca. Tras el periodo vacacional, las actividades se retomaron con el inicio del semestre 2026. Para conocer horarios y líneas de atención, se puede consultar el sitio oficial: https://psicologia.uaq.mx/index.php/extension/ceseco.




