eSports en la UAQ: talento universitario que impulsa habilidades para el futuro

Más allá del entretenimiento, los eSports impulsan habilidades estratégicas, trabajo en equipo y proyección profesional.
Con un crecimiento sostenido a nivel global, la industria de los videojuegos se ha posicionado como una de las más dinámicas del entretenimientodigital. En México, de acuerdo con datos del entonces Instituto Federal de Telecomunicaciones, en 2023 el 68% de las personas encuestadas se identificó como videojugadora, principalmente entre los 25 y 34 años. El estudio también señala que el teléfono móvil es la plataforma más utilizada, seguida por las consolas de videojuegos.
eSports como oportunidad de desarrollo
Para el coordinador de eSports de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Lic. Ricardo Mata Anguiano, los videojuegos son, en esencia, una forma de entretenimiento. No obstante, explica que cuando existe afinidad, disciplina y habilidad en determinados géneros, esta práctica puede convertirse en una vía de desarrollo profesional dentro del ámbito competitivo, un sector relativamente nuevo, pero con un crecimiento acelerado y cada vez mayor reconocimiento.
Desde su experiencia, primero como aficionado y posteriormente como atleta de deporte electrónico, Mata Anguiano destaca que involucrarse en este entorno abre la puerta a nuevas referencias culturales. Juegos de rol (RPG) y de aventura, por ejemplo, suelen motivar el interés por la literatura, la historia y la ciencia ficción, ampliando el horizonte creativo y cultural de quienes los practican.
Habilidades que trascienden la pantalla
En el terreno competitivo, los beneficios van mucho más allá del juego ocasional. El trabajo en equipo, la resiliencia, la planeación estratégica, la rapidez en la toma de decisiones y el manejo del estrés son algunas de las habilidades que se fortalecen en las competencias profesionales. En este contexto, las y los estudiantes que integran los equipos de eSports de la UAQ han obtenido resultados destacados en la más reciente Universiada Nacional, participando en títulos como League of Legends, PUBG, Valorant y Rocket League.
Actualmente, esta comunidad universitaria se mantiene en constante actividad mediante torneos internos y procesos de visoría de talento. Está conformada por más de 20 estudiantes de distintas unidades académicas que integran las selecciones representativas, así como por jóvenes que buscan incorporarse a los equipos que representan a la máxima casa de estudios queretana en competencias locales y nacionales. Las convocatorias están abiertas a estudiantes de todas las facultades interesadas e interesados en formar parte de este proyecto.
Uso responsable y diversidad de contenidos
Respecto a la presencia de violencia en algunos videojuegos, el coordinador subraya que las clasificaciones por edad son claras y visibles, por lo que es fundamental identificarlas antes de adquirir un título. La responsabilidad recae en quienes compran y consumen estos contenidos, ya que existen opciones para todo tipo de público: desde videojuegos con fines lúdicos y educativos, hasta propuestas dirigidas exclusivamente a audiencias adultas.
De esta manera, la UAQ reafirma su apuesta por los eSports no solo como una actividad recreativa, sino como una plataforma que potencia habilidades clave y fomenta el desarrollo integral de su comunidad estudiantil.




