Noticias

Gobierno estatal y municipal de Querétaro invierten en infraestructura pluvial histórica para la capital

Se presentó un paquete de obras pluviales enfocado en fortalecer la seguridad y la infraestructura hidráulica de la capital.

Con el objetivo de prevenir riesgos, proteger a las familias y consolidar una ciudad más resiliente, el gobernador Mauricio Kuri González y el presidente municipal Felifer Macías anunciaron un paquete de obras pluviales por 450 millones de pesos, centrado en la cuenca del Bordo Benito Juárez, una de las zonas clave para la regulación del agua en la metrópoli queretana.

Desde el auditorio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), durante el ejercicio “Contigo Informamos”, el alcalde detalló que el plan contempla la construcción del Bordo Cuates II, en la colonia Halcones; un puente-alcantarilla en la calle Eurípides; nuevos diques reguladores en Menchaca, y la reconstrucción de la calle Obreros en San Pedrito Peñuelas, donde se instalará un cajón pluvial subterráneo.

Obras que protegen a las familias y al futuro de la ciudad

Estas acciones permitirán reducir entre un 60 y 70% la fuerza del agua que llega a las zonas bajas de la capital, conduciéndola de manera controlada hacia el Río Querétaro.

El proyecto fue diseñado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Obras Públicas del Municipio de Querétaro y la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Además del nuevo paquete anunciado, el municipio ha destinado 300 millones de pesos a obras pluviales y de drenaje en diversas colonias y comunidades. Por su parte, el Gobierno del Estado ha invertido 93 millones de pesos en la rehabilitación y mejora de calles.

Con ello, la inversión total conjunta supera los 800 millones de pesos, una cifra sin precedentes en materia de infraestructura pluvial.

Ante los recientes retos naturales que han impactado a la zona metropolitana y a la Sierra Gorda, tanto el gobernador como el alcalde destacaron el espíritu solidario de Querétaro.

Los trabajos iniciarán en diciembre y se desarrollarán durante ocho meses, consolidando así una estrategia integral de prevención y fortalecimiento de la infraestructura pluvial en la capital.

Foto: Gobierno del Estado de Querétaro

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button