¿Cuándo termina el desfogue de la presa Zimapán?

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, confirmó cuándo termina el desfogue de la presa Zimapán.
Por esta razón, será este jueves 11 de septiembre a las 8:00 horas cuando se cierren las compuertas y concluyan las labores de descarga controlada.
Vega Ricoy detalló que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) es la encargada de llevar a cabo el procedimiento.
Tras esta etapa, iniciará el proceso de limpieza: vaciado, retiro de residuos y llenado con agua limpia del manantial en los siguientes dos días aproximadamente.
El funcionario explicó que durante los días del desfogue se descargaron alrededor de 250 millones de metros cúbicos de agua al río Moctezuma.
Está cifra es equivalente a más del doble del consumo anual de la zona metropolitana de Querétaro.
Recordó también que, aunque tenían previsto que el proceso duraría menos días, el desfogue avanzó más lentamente.
Explicó que esto fue debido a la llegada constante de afluentes como el río Tula, el río San Juan y otras presas del Estado de México.
Durante los días del desfogue de la presa Zimapán, la Comisión Estatal de Aguas implementó un operativo especial de abastecimiento.
Éste consistió en llevar pipas a las más de 300 colonias afectadas en la zona metropolitana de Querétaro y proporcionar el líquido vital a los residentes.
De manera coordinada con los municipios, se establecieron puntos de distribución de agua potable y recorridos programados.
De acuerdo con las autoridades, se trató de priorizar hospitales, escuelas y zonas de mayor densidad poblacional, con el objetivo de reducir al mínimo las afectaciones en los hogares.




