¿Bye a las lluvias? ¿Listos para el calor? La Canícula 2025 ya viene

Se tiene previsto que comience entre medisdos de julio llegando hasta agosto, traerá un incremento en las temperaturas y la disminución de lluvias.
Este 2025, la Canícula se acerca con todo. Junio nos dejó un regalo: lluvias por todos lados. Las tormentas tropicales se encargaron de atravesar el país desde el Pacífico hasta el Golfo de México. Pero ojo, porque lo que viene en julio es otro rollo. Las redes sociales no te van a dejar en paz, inundándote con historias de “calores infernales” y “sequías apocalípticas”. Spoiler: TODO eso es puro drama. La Canícula no es tan mala, de hecho, puede que hasta la disfrutes si sigues unos cuantos consejos.
¿Qué es la Canícula y por qué suena tan aterradora?
¡Alto! Antes de que te pongas a hacer reservas para tu fuga al polo norte, vamos a explicarte qué es realmente la Canícula. Durante el verano, se vive un fenómeno meteorológico llamado canícula, en pocas palabras, es cuando las temperaturas suben hasta niveles de hasta 45°C, y las lluvias se van de vacaciones. Pero no te asustes, dura alrededor de 40 días, y si este año llovió mucho, podría ser menos intensa.
¿Dónde se siente más la Canícula? Aquí te decimos
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya nos avisó: la Canícula 2025 llegará entre la segunda mitad de julio y se quedará hasta finales de agosto. Y si bien las redes sociales te van a bombear el miedo con historias de calor extremo, la verdad es que no siempre es tan dramático. Depende de cómo haya estado el clima antes. Si venimos de lluvias y frescura, ¡la canícula podría ser un suave soplido de calor!
Las entidades que suelen sentir con más intensidad el golpe de la Canícula son las del sur y centro de México. Estados como Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, y Veracruz (entre otros) sentirán más el calor, pero no te preocupes, si vives en el norte, probablemente solo sentirás un calorcito bien soportable. Lo importante es estar preparado y no caer en pánico cuando la termometría se dispara.
¿Qué hacer para sobrevivir al Golpe de Calor?
Si de algo podemos estar seguros es que el golpe de calor no es una broma. La exposición prolongada al sol puede ser peligrosa, así que si te da por caminar al sol en pleno mediodía, ¡mejor piénsalo dos veces! Los síntomas más comunes incluyen sudoración extrema, piel húmeda, mareos, calambres, y hasta desmayos. Los niños y los deportistas están en riesgo más alto, así que si te encuentras sudando como una fuente, busca sombra, toma agua, y evita las bebidas alcohólicas.
La Secretaría de Salud nos da un listado de recomendaciones a seguir:
• Evita el sol directo: Busca sombra y evita paseos en entre las 12:00 pm y las 16:00 pm
• Mantente en lugares frescos: Si puedes, quédate en casa.
• Hidrátate constantemente: Agua, jugos naturales, hasta suero oral si te sientes muy afectado.
• Come frutas y verduras: Te refrescan, te hidratan, y además son deliciosas.
• Usa protector solar: No seas de los que terminan como camarón.
Este verano, ¡Disfruta del sol, pero sin dejar que te derrita!




