Deportes

INDEREQ, FUMUDE y secretaría de la mujer unen fuerzas en Querétaro

Un frente común para erradicar la violencia de género en el ámbito deportivo y extender sus efectos positivos a toda la sociedad queretana se consolidó en un encuentro que reunió a destacadas figuras del deporte y la administración pública estatal. La Licenciada Iridia Salazar Blanco, directora del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), la Maestra Yolanda Sosa, presidenta de la Fundación Pro Mujer y Deporte (FUMUDE), la Licenciada Sonia Rocha, secretaria de la Mujer, la atleta de esgrima clasificada a los Juegos Panamericanos Junior, Vanesa Chaves, y el Licenciado Oscar Domínguez, director de Cultura Física del INDEREQ, participaron activamente en la presentación de acciones e intervenciones clave en la prevención y atención de esta problemática.

El objetivo central de esta colaboración estratégica es establecer mecanismos efectivos para disminuir los casos de acoso y desigualdad, no solo en el deporte base y de alto rendimiento, sino también en el tejido social de Querétaro. Se brindará atención y seguimiento a denuncias ciudadanas que involucren a entrenadores, profesores, compañeros y compañeras, con la meta primordial de construir un entorno deportivo más equitativo y respetuoso.

La Licenciada Sonia Rocha, secretaria de la Mujer, reafirmó el compromiso de la dependencia a su cargo: “Trabajamos de la mano con la sociedad civil por una igualdad sustantiva y ponemos a disposición todos los recursos que requiera este importante convenio”.

Foto: Said Ureña

Por su parte, la Maestra Yolanda Sosa, de FUMUDE, enfatizó la visión de la iniciativa: “Buscamos eliminar la violencia de género en el deporte, trascendiendo este ámbito para impactar positivamente a toda la sociedad. Crearemos espacios seguros donde las mujeres y las niñas puedan desarrollarse plenamente”.

La directora del INDEREQ, Licenciada Iridia Salazar, fue enfática al señalar la importancia de este esfuerzo: “El deporte debe ser un lugar seguro e inclusivo para todos y todas las deportistas que aspiran a representar a nuestro estado y al país. En el INDEREQ estamos firmemente comprometidos con generar espacios libres de violencia, donde cada persona pueda desarrollarse con respeto y dignidad”.

En un mensaje directo a la comunidad deportiva y a la ciudadanía en general, se realizó un llamado a utilizar los canales de apoyo y los mecanismos de denuncia existentes, alentando a alzar la voz sin temor para que el deporte se convierta en un espacio verdaderamente seguro para todos. La directora del INDEREQ precisó que, hasta el momento, no se han presentado denuncias formales por parte de la ciudadanía, lo que subraya la importancia de difundir estas nuevas estrategias y fomentar la confianza en los procesos de denuncia.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button