Noticias

UAQ fortalece su compromiso con la investigación universitaria a través del FOPER 2025

Esta iniciativa promueve la innovación y la formación de la comunidad universitaria.

En la explanada de Rectoría se llevó a cabo la muestra de investigaciones del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2025, programa que estimula la generación de propuestas académicas y científicas en distintas áreas del conocimiento. Esta iniciativa contribuye al fortalecimiento académico, fomenta la innovación y promueve el bienestar tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad queretana.

Un impulso al talento y la innovación académica

Durante el evento, la rectora Dra. Silvia Amaya Llano destacó la relevancia del FOPER como un espacio que impulsa el talento estudiantil y consolida la investigación en los distintos campus de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Informó que para este año se aprobaron 116 proyectos, con una inversión total de 6.7 millones de pesos, distribuidos en ocho municipios y 13 campus universitarios. La rectora aseguró que la institución continuará respaldando el programa, garantizando la permanencia de los fondos destinados a la investigación y al desarrollo institucional.
El FOPER 2025 abarca categorías como Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales, Deporte y Ciencias del Deporte, Desarrollo Tecnológico, Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Educación y Humanidades, entre otras.

Más de una década impulsando conocimiento

El Mtro. Andrés Martínez Sánchez, coordinador técnico del FOPER, reconoció el trabajo conjunto de las distintas áreas universitarias que hacen posible el financiamiento. Subrayó que, a lo largo de 13 años, el programa ha permitido la realización de más de mil proyectos en campos como la salud, la tecnología, la cultura, la sustentabilidad y la innovación social. Agradeció el apoyo institucional que mantiene vigente este fondo, el cual distingue a la UAQ en el panorama nacional de investigación.

En representación del estudiantado, Dariaana Tapia Rivera, alumna de la Facultad de Filosofía, expresó el orgullo de formar parte de una comunidad que asume un papel activo en la generación de conocimiento. Señaló que el FOPER les ha permitido convertirse en agentes de cambio, capaces de transformar su entorno desde cualquier disciplina.

Por su parte, la Dra. Angélica Godínez Oviedo, docente y asesora de la Facultad de Química, enfatizó que el fondo no solo provee recursos materiales, sino que también promueve habilidades esenciales como el liderazgo, la adaptabilidad y el pensamiento crítico. Agregó que la divulgación de los resultados de investigación es clave para fortalecer el vínculo entre la universidad y la sociedad.

Foto: Universidad Autónoma de Querétaro

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button