Noticias

Turismo en México repunta en Semana Santa 2025

Mientras unos apenas arman la maleta y otros ya están en la playa con la chela en mano, el país se prepara para una Semana Santa de esas que hacen historia: ¡más turistas, más gasto y más ambiente! Según el Gobierno mexicano, se espera un aumento del 2.1 % en la cantidad de viajeros y un sabroso 4.4 % en los ingresos turísticos. Y todo gracias a un combo ganador: patriotismo viajero, dólar altito y una buena dosis de “mejor nos quedamos aquí”.

Turismo hecho en México… y con orgullo

El movimiento se siente desde Acapulco hasta Los Cabos, con empresarios que andan más felices que niño con huevo Kinder. ¿La razón? El sentimiento nacionalista anda fuerte: cada vez más mexicanos prefieren vacacionar aquí que armar el viajecito gringo. ¡Tómala, proteccionismo estadounidense!

Un ejemplo es Acapulco, que viene con todo y espera una ocupación del 100 %. Las autoridades de turismo estatal calculan que van a llegar más de 410,000 turistas, dejando una derrama de más de 3 mil millones de pesos. O sea, casi 150 milloncitos de dólares para mover la economía de Guerrero.

Alejandro Domínguez, gerente del Fiesta Americana en Acapulco, anda tan confiado que hasta ya huele a coco y bloqueador. Dice que los 274 hoteles y sus más de 15,000 cuartos están listos y al tiro para recibir a los turistas. Y ojo: “Ya no somos los mismos de antes, Acapulco se actualizó: hoteles, bares, antros… todo está más moderno y bien puesto pa’ la banda”.

Pero no todo es Acapulco, también suenan fuerte:

  • Cancún
  • Puerto Vallarta
  • Los Cabos
  • Quintana Roo
  • Baja California Sur

Sobre todo por el turismo internacional que sigue cayendo con ganas.

Lo que hace falta: vuelos y promos a lo grande

Los hoteleros coinciden en que es momento de echar toda la carne al asador con campañas internacionales y, sobre todo, mejorar la conectividad aérea. “Queremos más vuelos, más promoción y que el mundo vea cómo se ha levantado Acapulco”, dijo uno de ellos, con más fe que nunca.

El dato duro: ¿cuánto se moverá esta Semana Santa?

Según la Secretaría de Turismo, se espera que 14.7 millones de turistas se desplacen por todo México, generando un gasto de más de 282 mil millones de pesos. Todo esto bajo la campaña “Hecho en México”, que no solo suena bonito, sino que está empujando fuerte el orgullo nacional.

Acapulco: de huracanes al comeback turístico

Después del trancazo que dejaron los huracanes Otis y John, la cosa ha mejorado bastante. Engelberth Zapata, del Ritz Acapulco, cuenta que antes apenas llegaban al 25% de ocupación entre semana, pero hoy ya andan en un promedio del 45 al 50%, y en su hotel hasta del 70%. Todo gracias a campañas constantes, no de esas que se arman de un día para otro, sino chamba de meses.

Así que si vas a vacacionar, échale un ojo a los destinos nacionales: están más listos que nunca, tienen todo para consentirte y, además, te sale más barato que irte a turistear en dólares. ¡Viva el turismo mexicano, carajo!

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button