Ganado mexicano bajo amenaza

Tensión por ganado: Sheinbaum responde a amenazas de Estados Unidos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como “excesivas” las amenazas del Gobierno de Estados Unidos de bloquear las importaciones de ganado mexicano si no se intensifican las acciones contra el gusano barrenador, una plaga que afecta al sector pecuario.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum respondió a la carta enviada por la secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, en la que se advierte que, de no tomar medidas concretas antes del 30 de abril, se restringirá el ingreso de ganado y productos de origen animal procedentes de México.
“Hay cosas que tienen razón, como la colaboración y coordinación, y otras que consideramos que son excesos”, señaló la mandataria, quien recordó que no es la primera vez que Estados Unidos adopta restricciones sanitarias contra productos mexicanos, y que en episodios anteriores las diferencias fueron resueltas mediante el diálogo.

La Secretaría de Agricultura de México ya inició contacto con las autoridades estadounidenses para informar sobre los esfuerzos que realiza el país en el combate contra el gusano barrenador, una larva capaz de causar graves daños e incluso la muerte en el ganado.
La disputa comercial se da en un contexto de creciente tensión entre ambos países, tras los recientes conflictos relacionados con los aranceles al acero, aluminio y automóviles durante la administración de Donald Trump.
Hasta el momento, las negociaciones continúan, mientras persiste la incertidumbre sobre posibles restricciones que afectarían a la industria ganadera mexicana.



