Supervisan Presidenta y Gobernador avance del Tren México–Querétaro en San Juan del Río

Esta obra se presenta como un punto de inflexión en la movilidad, competitividad y desarrollo regional.
La construcción del Tren México–Querétaro avanza de manera constante y ordenada, consolidándose como uno de los proyectos de infraestructura más relevantes para el centro del país. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, supervisaron los trabajos en San Juan del Río, donde se reporta un avance cercano al 8%, mientras que el progreso general del proyecto alcanza el 7.5%.
Durante el cierre de una gira de trabajo por la entidad, el gobernador Mauricio Kuri destacó que esta obra representa un punto de inflexión para la ciudad y para el estado, al fortalecer la conectividad, la competitividad y la integración regional. Agradeció el respaldo del Gobierno de México y subrayó que la coordinacióninstitucional ha sido clave para avanzar con una visión ejecutiva y de largo plazo.
Coordinación y capacidad técnica al servicio del proyecto
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció el trabajo del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles y la colaboración entre dependencias federales, estatales y municipales. Señaló que detrás del avance registrado hay un equipo altamente capacitado en planeación, ingeniería y construcción, lo que brinda certeza sobre el cumplimiento de los tiempos y objetivos del proyecto.
Asimismo, destacó la participación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, la Secretaría de la Defensa Nacional, así como el respaldo de los gobiernos estatales involucrados.
Avances, retos y beneficios de la nueva movilidad
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que en Querétaro se trabaja en cuatro tramos que suman cerca de 80 kilómetros, con la participación de más de mil 200 trabajadores y alrededor de 200 máquinas. Confirmó que no se presentan contratiempos mayores y solicitó comprensión a la ciudadanía por las molestias temporales que puedan generarse durante la construcción.
Explicó que el trazo del proyecto incluye cruces sobre la autopista México–Querétaro y vialidades principales, lo que implicará maniobras especializadas, como la perforación de túneles, para garantizar la continuidad del servicio y la seguridad vial.
En materia de operación, el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, detalló que el tiempo estimado de traslado entre el Centro Histórico de Querétaro y San Juan del Río será de 43 minutos, mientras que el recorrido de San Juan del Río a la Ciudad de México tomará aproximadamente una hora con 20 minutos.
El proyecto contempla estaciones estratégicas en El Marqués, en el Centro Histórico de Querétaro, y en San Juan del Río, cerca de avenida Tecnológico, lo que permitirá una conexión eficiente con zonas comerciales, habitacionales, educativas y de servicios de salud. Además, las y los usuarios podrán enlazarse con sistemas de transporte como QroBús en Querétaro y el tren suburbano, Metro y Metrobús en la Ciudad de México.
Con estos avances, el Tren México–Querétaro se perfila como una infraestructura clave para impulsar la movilidad sostenible, el desarrollo económico y la integración regional, consolidando una nueva etapa para el centro del país.




