Noticias

Reforma laboral de 40 horas: Mauricio Kuri llama al diálogo responsable

Mauricio Kuri, convocó a un diálogo abierto y responsable para implementar la reforma de la jornada laboral de 40 horas. Subrayó que el cambio debe considerar la competitividad y la viabilidad económica de los sectores productivos.

Con el objetivo de abrir el debate sobre la reducción de la jornada laboral en México, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, junto con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, inauguraron el Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas.

Desde el Querétaro Centro de Congresos, el mandatario estatal dio la bienvenida a representantes del gobierno federal, sector empresarial, trabajadores y sindicatos para dialogar sobre una reforma que impactará directamente en la calidad de vida de millones de personas.

Aclaró que la dignidad del trabajo no está peleada con la competitividad. Y en Querétaro, se quieren y se necesitan ambas, afirmó.

Bienestar laboral sin perder de vista la economía

Kuri González respaldó la intención de avanzar hacia un modelo laboral que ofrezca más tiempo para la vida personal y familiar. Sin embargo, fue enfático en la necesidad de que esta transformación se realice con responsabilidad, visión económica y criterios diferenciados.

Advirtió que una implementación precipitada de la jornada de 40 horas podría afectar negativamente a sectores clave como la construcción, autopartes o manufactura de exportación. Además, pidió especial atención a las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan la mayoría de los empleos formales en el país, ya que, mencionó que si no se cuida la productividad, para muchos la jornada laboral no será de 40 horas, sino de cero, advirtió el gobernador.

El titular de la STPS, Marath Baruch Bolaños, subrayó que el Gobierno de México tiene el compromiso de colocar a las y los trabajadores en el centro de la transformación laboral, sin frenar el desarrollo económico.

Reconoció la apertura del gobierno estatal para participar en este foro, parte de un proceso nacional que busca un consenso basado en el diálogo tripartito y transparente.

“Este es un avance que debe lograrse como se han conseguido otros cambios laborales importantes en México: por consenso”, destacó el funcionario.

Construir acuerdos, no fracturas

En su mensaje final, Mauricio Kuri dejó claro que Querétaro está a favor del cambio, pero con sentido común. Enfatizó en darle el sí al cambio, pero con responsabilidad. Sí a la justicia laboral, pero sin romper lo que funciona, mencionó

El llamado fue a construir una reforma que sume a todos los actores, que cuide tanto la justicia laboral como la estabilidad económica del país, y que refleje una visión compartida del futuro del trabajo en México.

Foto: Gobierno del Estado de Querétaro

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button