Noticias

Ovidio Guzmán pacta con la justicia de EE.UU: se declarará culpable

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, firmó un documento judicial en el que acepta declararse culpable de los cargos federales que enfrenta en Estados Unidos, como parte de un acuerdo con la fiscalía que podría implicar beneficios legales a cambio de colaboración.

El documento, presentado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York y fechado el 30 de junio, solicita que su caso sea trasladado a la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, donde actualmente se encuentra detenido. La audiencia para oficializar su declaración de culpabilidad está programada para el 9 de julio.

En paralelo, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York retiró los cargos por narcotráfico que enfrentaba Guzmán López en esa jurisdicción, lo que refleja un reordenamiento del proceso judicial federal en su contra.

Ovidio Guzmán, apodado “El Ratón”, fue detenido en enero de 2023 en Sinaloa y extraditado a Estados Unidos en septiembre del mismo año. Inicialmente se declaró no culpable, pero la dinámica cambió tras la extradición de su hermano Joaquín Loera y de Ismael “El Mayo” Zambada en 2024. Se especula que Guzmán colaborará con la justicia a cambio de beneficios, al igual que lo hicieron anteriormente otros miembros del Cártel de Sinaloa.

Además, 17 familiares de Ovidio Guzmán, incluyendo a su madre Griselda López, fueron trasladados a Estados Unidos como parte de una negociación entre el narcotraficante y el Gobierno estadounidense.

La próxima audiencia para oficializar su declaración de culpabilidad se celebrará el 9 de julio en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.

Ovidio Guzmán busca colaborar con autoridades estadounidenses para reducir condena
Imagen tomada de redes sociales.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button