Muere Lourdes Ambriz, voz emblemática de la ópera mexicana

La reconocida soprano mexicana Lourdes Ambriz falleció a los 67 años, dejando un legado imborrable en la ópera nacional e internacional. Fue una de las voces más destacadas de México.
Lourdes Ambriz Márquez, nacida en Ciudad de México el 20 de julio de 1958, falleció el 28 de agosto de 2025 a los 67 años, tras una carrera notable como soprano mexicana e internacional.
Debutó en 1982 con la Compañía Nacional de Ópera del INBA como Olympia en Los cuentos de Hoffmann. Se presentó en orquestas como la de Dallas, San Francisco, Simón Bolívar de Venezuela y la Academia Alemana de Cámara, además de festivales internacionales como el Festival Cervantino y el Europalia.
Fue Directora Artística en la Ópera de Bellas Artes (2015–2017), subdirectora artística del INBAL y recibió galardones como la Medalla Bellas Artes (2023).
Ambriz destacó por interpretar obras contemporáneas y tradicionales: Aura de Lavista, The Visitors de Chávez, El Coyote y el Conejo de Rasgado, entre otros. Su voz también prestó el canto de Bella en la versión hispana de la película La Bella y la Bestia.




