Noticias

Abigail Arredondo Ramos: vivienda en México requiere política pública integral

La falta de vivienda en México requiere una política pública integral y urgente atención. Esta es la posición principal defendida por Abigail Arredondo Ramos, diputada federal del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, durante su intervención en el debate sobre la reforma constitucional en materia de vivienda.

Arredondo Ramos enfatizó que México necesita una verdadera política nacional de vivienda que brinde estabilidad, seguridad y dignidad a todas las familias. La legisladora queretana subrayó la importancia de actuar con altura de miras, impulsar proyectos novedosos y de largo alcance, y sumar esfuerzos con la industria constructora y el sector financiero para crear más y mejores oportunidades.

Los datos presentados por la diputada son alarmantes: según el Registro Único de Vivienda, solo se han generado 760 mil viviendas en los últimos cinco años. Además, el INEGI reporta 9,180 asentamientos irregulares ocupando 133,000 hectáreas, mientras que la CMIC revela un rezago de 10 millones de casas, ya que de las 38 millones existentes, siete de cada diez son informales.

En este contexto, el PRI ha anunciado su intención de votar a favor de la iniciativa de reforma constitucional. Arredondo Ramos destacó que esta propuesta asegura el acceso a la vivienda para los trabajadores y introduce el concepto de “arrendamiento social”, que permitirá a jóvenes con ingresos inferiores al 30% de sus salarios optar por adquirir una vivienda después de 10 años de arrendamiento.

La diputada concluyó que abatir el rezago en materia de vivienda no debe ser un slogan político ni un propósito electoral, sino una demanda social que debe cumplir cualquier gobierno. Subrayó que el reto sigue siendo enorme y es tiempo de atenderlo integralmente, ya que 53 millones de personas carecen de los medios económicos para comprar o construir vivienda digna y 8 millones de hogares carecen de servicios básicos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button