Querétaro alberga la primera fábrica de QSM Semiconductores en México

Autoridades federales, estatales y municipales recorrieron la primera planta de QSM Semiconductores en México, ubicada en El Marqués, Querétaro.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, y el secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard Casaubón, recorrieron la primera fábrica de QSM Semiconductores en México, ubicada en el Parque Industrial Tecnológico Innovación, en la comunidad de El Rosario, municipio de El Marqués, con el objetivo de supervisar los avances del proyecto y respaldar la consolidación del sector de semiconductores en el estado.
La planta, operada por QSM Semiconductores, tuvo una inversión de 777 millones de pesos y genera 210 empleos. Está enfocada en la construcción y operación de una fábrica con tecnología MEMS para la producción de circuitos integrados de alta precisión.
Inversión en semiconductores y desarrollo tecnológico
Durante el recorrido, el director de la empresa en México, Alejandro Franco Rodríguez, explicó los procesos que se desarrollan en la planta y los proyectos en curso, los cuales requieren precisión tecnológica especializada. Señaló que el propósito de la compañía es impulsar un ecosistema nacional de semiconductores mediante inversión, generación de empleos de alto valor y desarrollo tecnológico.
La instalación de esta fábrica forma parte de la estrategia para fortalecer la manufactura avanzada en Querétaro y reducir la dependencia de insumos tecnológicos del extranjero, a través del desarrollo de productos orientados al mercado nacional.
Coordinación para atraer inversiones a El Marqués
En la visita también participó el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, quien acompañó a las autoridades federales y estatales en el recorrido por las instalaciones.
Posteriormente, el alcalde asistió a la Primera Sesión Ordinaria del Comité Promotor de Inversiones, donde se reunieron representantes de los tres órdenes de gobierno y del sector empresarial. En el encuentro se abordaron temas relacionados con la coordinación interinstitucional, la certeza jurídica y el fortalecimiento de infraestructura para facilitar nuevos proyectos productivos y atraer capital nacional e internacional.
Las autoridades señalaron que la instalación de la planta de QSM Semiconductores contribuye a consolidar a Querétaro como un polo de desarrollo industrial y tecnológico en el país, particularmente en el sector de semiconductores y manufactura de alta especialización.




