Sheinbaum afirma que Ryan Wedding se entregó voluntariamente ante la Embajada; contradice a EEUU

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que el ciudadano canadiense Ryan Wedding, buscado por las autoridades de Estados Unidos, se presentó voluntariamente ante la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México para enfrentar el proceso legal que enfrenta, y no fue resultado de un operativo conjunto entre México y Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina de prensa, Sheinbaum explicó que la evidencia más clara de la entrega voluntaria de Wedding es una publicación difundida por el propio implicado en sus redes sociales, en la que él mismo afirmó haber decidido entregarse a las autoridades en busca de garantías de un proceso justo y que llegó “por sus propios pies” a la sede diplomática.
La mandataria federal enfatizó que no existen operativos de detención conjuntos entre agencias de seguridad de Estados Unidos —como el Buró Federal de Investigaciones (FBI)— y México en territorio nacional, y que cualquier colaboración entre ambos países se limita a intercambios de información dentro de los marcos legales establecidos por la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional mexicanas.
Sheinbaum subrayó que esta postura se ha comunicado directamente a autoridades estadounidenses, y que las agencias de seguridad extranjeras tienen limitaciones claras para actuar en México, por lo que cualquier presencia o coordinación no implica participación en detenciones o acciones operativas dentro del país.
¿Qué dijo E.E.U.U?
La Fiscal General de Estados Unidos agradeció explícitamente al Gobierno de México y a la presidenta por la captura. Mencionó que la detención fue fruto de un esfuerzo coordinado de más de un año entre el FBI, el embajador de EE. UU. en México (Ron Johnson) y las autoridades mexicanas.
Detienen en México a Ryan James Wedding, uno de los fugitivos más buscados por Estados Unidos




