Busca Querétaro tipificar el “acecho” como delito
En un esfuerzo por combatir la violencia de género y proteger a las víctimas de hostigamiento persistente, la diputada local Laura Andrea Tovar Saavedra (del Partido Morena) presentó este miércoles una iniciativa para tipificar el delito de acecho en el Código Penal de Querétaro, sumándose así a la llamada “Ley Valeria”, ya vigente en cinco estados del país.
¿Por qué es importante?
El acecho es una forma de violencia psicológica que, aunque no siempre es física, puede escalar a feminicidios u otros crímenes graves.
La iniciativa busca prevenir agresiones antes de que ocurran y proteger a mujeres, infancias y grupos vulnerables.
Dicha reforma prevé penas de 6 meses hasta 2 años de prisión, multa de 500 veces el valor diario de la UMA y una reparación del daño de 1,000 a 2,000 UMA. Contempla agravantes si la víctima es mujer, niña, indígena, embarazada o servidora pública y si el agresor usa información privada o tecnología para acechar.
La iniciativa lleva el nombre de “Ley Valeria” en honor a Valeria Macías, activista neoleonesa que sobrevivió a 8 años de acecho por parte de un exalumno y quien acompañó a la diputada Tovar. Valeria destacó que en su caso, “las autoridades no podían hacer nada, porque el acecho no era delito. Esto debe cambiar: México debe dejar de ser reactivo y empezar a prevenir”.
Contexto nacional
La “Ley Valeria” ya está vigente en Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila y Nuevo León. Querétaro sería el sexto estado en adoptarla.




