No voy a dialogar con el abogado de un narcotraficante: Sheinbaum
Durante la conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno presentará una demanda por difamación contra Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La mandataria rechazó tajantemente las declaraciones de Lichtman, quien la acusó de actuar como “el brazo de relaciones públicas” de la organización criminal liderada por Ismael “El Mayo” Zambada.
“No voy a establecer diálogo con el abogado de un narcotraficante. Nosotros hacemos nuestro trabajo, no solamente es lo que decimos, sino los resultados. No establecemos relación de contubernio con nadie”
La presidenta explicó que la demanda será presentada en México a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, ya que considera que las declaraciones de Lichtman no pueden dejarse pasar.
Lichtman, por su parte, calificó como “absurda” la postura del gobierno mexicano al solicitar participación en el acuerdo de culpabilidad de su cliente en Estados Unidos. Además, cuestionó la falta de acciones contra figuras como “El Mayo” Zambada y criticó la exoneración del general Salvador Cienfuegos, quien fue investigado por narcotráfico en EE.UU. y posteriormente liberado en México.
La Fiscalía General de la República respaldó la postura de la presidenta, señalando que la detención y juicio de Ovidio Guzmán son muestra de la cooperación entre México y Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado.
Este enfrentamiento entre el gobierno mexicano y la defensa de Ovidio Guzmán ocurre en el contexto de la reciente declaración de culpabilidad del narcotraficante ante una corte en Chicago, donde se le acusa de tráfico de drogas y crimen organizado.




