Municipio de Querétaro firma acuerdo con ONU-Habitat para impulsar entornos seguros e inclusivos para niñas y niños

Con esta acción, Querétaro se suma a una red latinoamericana comprometida con el desarrollo infantil y la mejora de la calidad de vida urbana.
El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, encabezó la firma de la carta de intención con ONU-Habitat y la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C. para la implementación del proyecto “Espacios Públicos desde la Primera Infancia”.
El programa tiene como propósito que niñas, niños y personas cuidadoras cuenten con espacios públicos de alta calidad, seguros e inclusivos, donde puedan convivir y desarrollarse en entornos urbanos saludables.
Durante el evento, Felifer Macías destacó que esta colaboración refuerza su visión de construir el Querétaro del futuro, con acciones enfocadas en las familias y en la formación de nuevas generaciones más integradas y con valores.
El Plan Orden: recuperar espacios para las familias
El alcalde recordó que desde el inicio de su administración se implementó el Plan Orden, una estrategia enfocada en la recuperación y mejora de espacios públicos para garantizar que la ciudadanía disfrute de lugares seguros, accesibles y propicios para el sano esparcimiento.
Subrayó que esta nueva alianza con ONU-Habitat permitirá fortalecer esas acciones con una visión internacional, incorporando criterios de sostenibilidad, inclusión y bienestar infantil en la planeación urbana del municipio.
Por su parte, Fernanda Lonardoni, representante de ONU-Habitat para México y jefa del Programa para Centroamérica, Cuba y República Dominicana, destacó que la colaboración con Querétaro permitirá rediseñar y mejorar espacios públicos con enfoque en la primera infancia, además de fortalecer políticas públicas locales que impulsen entornos urbanos más inclusivos, seguros y resilientes.
Asimismo, reconoció al Municipio de Querétaro por integrarse a una red latinoamericana de ciudades comprometidas con el desarrollo infantil y la mejora de la calidad de vida desde los primeros años.
Con esta firma, Querétaro reafirma su compromiso con la niñez y el desarrollo sostenible, sumando esfuerzos con organismos internacionales para consolidarse como un municipio modelo en innovación urbana, equidad e inclusión social.




