Morena en Querétaro defiende Mesa Directiva, asegura son mayoría

Este 3 de octubre de 2025, el grupo parlamentario de Morena en Querétaro y sus aliados se concentraron a las afueras del Congreso local. Durante la reunión, los legisladores anunciaron que la diputada Gina Guzmán seguirá al frente de la Mesa EDirectiva, pese a la oposición del PAN.
Los morenistas declararon que el próximo lunes 6 de octubre realizarán el proceso formal de entrega-recepción, con el objetivo de garantizar la continuidad de funciones.
Denuncias de amenazas y tensión política
En el encuentro, Morena acusó que la diputada Gina Guzmán habría recibido amenazas vinculadas al PAN.
La bancada morenista exigió que se respete la legalidad del proceso legislativo y aseguró que no permitirá actos que consideren como intentos de “despojo” de la mesa directiva.
Contexto del conflicto en la Legislatura
El control de la mesa directiva en la LXI Legislatura de Querétaro es un punto de confrontación directa entre Morena y el PAN. Mientras la oposición acusa a Morena de imponer una dirigencia sin acuerdos suficientes, los morenistas afirman que los panistas bloquean iniciativas y buscan frenar la representación legítima.
La sesión para elegir la nueva Mesa Directiva en Querétaro se realizó con 13 de los 25 diputados de la LXI Legislatura presentes, integrados por Morena, PVEM y PT.
En ese encuentro, Georgina Guzmán Álvarez (PVEM) fue electa presidenta, con Claudia Díaz Gayou (PT) como vicepresidenta. Los morenistas defendieron la legalidad, al señalar que cumplieron con el quórum requerido para sesionar.
El coordinador del PAN, Memo Vega Guerrero, rechazó la elección y declaró que su bancada no la reconocerá.
Vega acusó que la sesión convocada por el morenista Ulises Gómez de la Rosa careció de legitimidad, pues como vicepresidente no tenía facultades para dirigir la reanudación.




