Noticias

México refuerza vigilancia sanitaria ante incremento global de influenza H3N2

Las autoridades mexicanas reforzaron la vigilancia sanitaria en puntos de entrada al país debido al incremento de contagios de influenza A(H3N2) reportado recientemente en diversas regiones del mundo.

Aunque no se han confirmado casos de la variante H3N2 subclado K en México, instituciones de salud mantienen protocolos preventivos ante la temporada invernal y el aumento de enfermedades respiratorias.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se encuentran activos los sistemas de monitoreo para identificar a personas con síntomas respiratorios que pudieran representar un caso sospechoso.

Las autoridades señalaron que la vigilancia incluye la detección de posibles infecciones por influenza, entre ellas el subtipo H3N2, ante su presencia en países de Europa, Asia y Norteamérica.

De acuerdo con los reportes oficiales, la mayor parte de los casos de influenza registrados en México durante la temporada 2025–2026 corresponde al subtipo A(H1N1).

Hasta ahora, no se ha identificado en territorio nacional la nueva variante H3N2 que ha generado incrementos de hospitalización en países como Reino Unido, Japón y Estados Unidos.

A pesar de ello, el monitoreo epidemiológico se mantiene reforzado en aeropuertos, centrales camioneras y unidades médicas para detectar oportunamente cualquier caso importado.

La Secretaría de Salud federal continúa con la campaña de vacunación invernal dirigida a población de riesgo, mediante la aplicación de la vacuna tetravalente contra influenza estacional.

Este biológico está diseñado para ofrecer protección frente a varios subtipos del virus, incluidos H1N1, H3N2 y dos linajes de influenza B, de acuerdo con los lineamientos de la temporada.

Las autoridades indicaron que la vacunación permanece como la estrategia central para reducir complicaciones graves durante la temporada de virus respiratorios.

El Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE mantienen sus protocolos regulares de atención y vigilancia epidemiológica para pacientes con cuadros de infección respiratoria aguda.

Ambas instituciones participan en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que monitorea la circulación de virus estacionales mediante pruebas específicas en unidades centinela del país.

Hasta la fecha no se han emitido reportes institucionales sobre la presencia de la variante H3N2 subclado K en sus unidades médicas.

Las autoridades de salud señalaron que, aunque no existe una alerta sanitaria nacional por influenza H3N2, la vigilancia se mantiene activa debido al comportamiento de este subtipo en otros países.

Asimismo, recomendaron a la población acudir a vacunarse, mantener medidas básicas de prevención durante la temporada invernal y solicitar atención médica ante síntomas de infección respiratoria.

Imágenes ilustrativas (rss)

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button