Mauricio Kuri inaugura Congreso Internacional Construyendo Humanidad de Paz

El evento promueve la colaboración entre sociedad y gobierno para crear comunidades más seguras, con la participación activa de conferencistas de México, Argentina, Brasil, Colombia y España.
Con un llamado a actuar con responsabilidad, empatía y compromiso, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, inauguró el Congreso Internacional “Construyendo Humanidad de Paz”, evento que se desarrolla los días 14 y 15 de agosto en el Querétaro Centro de Congresos (QCC).
Este encuentro reúne a expertos nacionales e internacionales de países como Argentina, Brasil, Colombia, España y México, quienes comparten conocimientos clave para fortalecer la paz social, prevenir el delito y promover la resolución no violenta de conflictos.
Acción colectiva para transformar realidades
Durante su mensaje inaugural, Kuri destacó que la paz se construye con acciones concretas y con el ejemplo. Señaló que este tipo de foros reflejan el interés de la sociedad por sumar esfuerzos, intercambiar experiencias y convertirse en agentes activos del cambio.
“Busquemos la paz desde lo interno para poderlo sacar hacia nuestras familias, hacia nuestro vecindario, hacia nuestra comunidad, hacia nuestra ciudad, hacia nuestro estado y por supuesto a nuestro México que necesita mucha paz. Menos gritos, menos disidencias y más coincidencias”, afirmó el mandatario.
Resaltó también que el Congreso simboliza un esfuerzo institucional encabezado por el Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en Querétaro, bajo la dirección de Sonia Colín, para consolidar una red de colaboración entre autoridades y ciudadanía.
Voces internacionales por una misma causa
El evento cuenta con la participación de panelistas de alto nivel provenientes de diversos estados de la República, así como de otros países de América Latina y Europa. Su objetivo: difundir modelos de intervención y estrategias que han funcionado en contextos diversos.
Los temas abarcan desde justicia cívica y prevención de violencia de género, hasta soluciones pacíficas en conflictos comunitarios y estrategias de policía de proximidad. Se abordarán experiencias de intervención en niveles primario, secundario y terciario.
Solidaridad, esperanza y transformación social
Durante su intervención, Sonia Angélica Colín Aboytes subrayó el valor de la diversidad como un puente hacia la solidaridad. “Diferentes idiomas, diferentes costumbres, diferentes formas de convivir, diferentes monedas, diferentes ideologías religiosas. Pero cuando la humanidad se encuentra en una situación de riesgo, ¿qué nos une? No nos une un equipo de fútbol, tampoco un idioma. Menos una ideología política. Lo que nos une es la solidaridad, una sonrisa, la esperanza. Eso nos define como seres humanos”, afirmó.
El Congreso representa no solo un espacio académico y de reflexión, sino una invitación abierta a todos los sectores para colaborar activamente en la construcción de entornos más humanos, seguros y armónicos.




