Martha Higareda anuncia feliz embarazo luego de eliminar miomas

Luego de una cirugía laparoscópica en el 2024 para remover miomas uterinos, la actriz mexicana Martha Higareda, anunció que se convertirá en mamá a los 41 años.
Junto con el apoyo de Lewis Howes, su esposo, la actriz vivió un proceso complejo y lleno de retos médicos para lograr el feliz desenlace. En la publicación de la actriz, cuenta que la sospecha del embarazo se acentuó cuando tuvo la corazonada de hacer un test casero llamado “Sensitive Pregnancy Test”, mismo que salió positivo, pero fue al hacer la prueba de sangre cuando las certezas se convirtieron en alegrías.
Pero llegar ahí no fue fácil, sobre el proceso, la protagonista de Amarte Duele, confesó que aunque fue duro y tenso, pues pasaron de la duda de saber cuándo “pegaría” a, ¿por qué no sucede”, lo que la llevó a hacerse revisiones y chequeos meticulosos, incluso un “detox dayurvédico” para disminuir los miomas que le detectaron y de aceptar que, aunque era fértil, esos fibromas uterinos no permitían que un bebé se formara en su útero; por lo que tuvo que hacer un esfuerzo mayor, una cirugía por laparoscopía con la que removió los miomas; donde la clave para la recuperación fue el amor propio y el apoyo total de su marido. Cuando ambos escucharon la confirmación del equipo de doctores, ella sonrió y dijo “ya lo sabía”, rompiendo en llanto.

La salud ginecológica y reproductiva cada vez es mucho más consciente durante el embarazo, en Estados Unidos entre el 25% y 50% de las mujeres en edad reproductiva tienen padecimientos como los fibromas uterinos; en México la información que se conoce es que entre el 17% y 81% de las mujeres de entre 25 y 54 años, reportan dismenorrea, un 6% refiere dolor pélvico crónico y ambas son condiciones que pueden complicarse por la presencia de los fibromas uterinos.
No es un tema delicado únicamente, es un tema de salud que implica romper paradigmas desde edades tempranas para, a tiempo, mejorar la calidad de vida y, que en caso de planear tener familia, las mujeres que viven síntomas normalizados al ciclo menstrual, pero que en realidad pueden disfrazar presencia de miomas, puedan tener tratamientos exitosos y mejorar su salud.



