Noticias

Balaceras, riñas y omisiones: la Liga MX normaliza la violencia en su jornada 5

La liga profesional de fútbol mexicano siempre se ha visto envuelta en violencia, es algo que se ha tolerado estructuralmente a lo largo de la historia de la liga. En esta jornada 5 de la Apertura 2026 se vuelve a hacer presente. Con incidentes violentos en 3 partidos, los cuales fueron el encuentro entre: Puebla vs. San Luis, Tigres vs. América y Chivas vs. Juárez.

Balacera en el Puebla vs. San Luis

El incidente más violento y sensible fue el que ocurrió antes del partido de Puebla vs. San Luis, altercado que cobró la vida de una mujer y otra persona más resultó lesionada. Específicamente este conato de violencia no fue entre porras o aficionados de los equipos. La riña comenzó por un enfrentamiento entre grupos de la UPVA “28 de Octubre” y Antorcha Campesina, quienes detonaron armas de fuego en el estacionamiento del estadio. Las críticas hacia la liga se dan ya que sólo pospuso el juego 10 minutos y no lo canceló, siendo que ocurrieron actos de violencia que cobraron una vida. 

Si bien esto no es culpa específica de la liga, es triste que el deporte se vea manchado por este tipo de actos, actos que nos hacen recordar a aquel partido del 2011 entre los Santos en contra de los Monarcas. Este partido fue uno de los momentos más oscuros de la liga y de México, cuando una balacera en pleno partido hizo que los aficionados corrieran a la cancha a refugiarse y que el miedo invadiera la cancha de juego.

Riña entre aficionados

La jornada tuvo dos incidentes más, pero en esta ocasión sí fue entre aficionados. El primero en el partido de las Chivas, que afortunadamente no pasó a mayores, pero que aun así es un hecho vergonzoso para el fútbol mexicano.

El segundo se vivió en el partido de Tigres en contra del América, partido que futbolísticamente fue muy atractivo y emocionante, pero por temas extra canchas quedó manchado. Hubo distintas peleas entre aficionados dentro del estadio, pero estas no escalaron a mayores. Posteriormente al finalizar el encuentro, afuera del estadio hubo otra riña, en la cual no hubo lesionados, pero sí dos detenidos. El equipo de tigres podría recibir multas o un veto de su estadio, ya que así lo dice el reglamento de la Liga Mx.

Cierre

Futbol, un deporte lleno de alegría, pasión y gloria, que muchas veces es manchado por la violencia. Es una constante que, jornada tras jornada, se infiltra en las gradas, en los accesos, en la memoria. La liga tapa el sol con un dedo, con la creación del Fan ID que sigue demostrando que no sirve de mucho. El deporte debe ser un lugar de libertad, diversión y tiempo en familia, porque si el deporte no puede ser refugio, entonces ¿qué nos queda?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button