Impulsan el autoempleo en Querétaro: casi mil personas capacitadas en oficios

El objetivo es brindar herramientas para fortalecer la economía familiar y fomentar el emprendimiento local.
Con el firme propósito de generar oportunidades que impulsen el desarrollo económico desde los hogares, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezó en San Juan del Río la clausura de los Cursos para el Autoempleo, los cuales beneficiaron a cerca de mil personas mediante 41 talleres impartidos en distintos municipios del estado.
Estos cursos estuvieron dirigidos principalmente a mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes encontraron en esta iniciativa una oportunidad para adquirir nuevas habilidades, emprender y mejorar su calidad de vida.
Formación que construye comunidad
Durante el evento, la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, destacó que más allá de enseñar un oficio, estos cursos también tienen el propósito de construir comunidad y generar redes de apoyo. Agradeció especialmente a las 481 mujeres de San Juan del Río que participaron activamente en su proceso de formación.
“Cuando una mujer se toma de la mano de otra mujer, sabe que ya no está transitando sola; pero cuando muchas mujeres nos tomamos de la mano, ahí, cuidado, porque entonces sabemos que podemos hacer una revolución positiva… Hoy nos vamos a desempolvar, vamos a emprender, y vamos a llegar al siguiente nivel con todas ustedes”, expresó la secretaria, subrayando el papel transformador del acompañamiento entre mujeres.
Voces que inspiran
El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Carlos Cabrera Valencia, reconoció la dedicación de las participantes, señalando que este tipo de capacitaciones son clave para consolidar proyectos productivos que beneficien a las familias queretanas.
Por su parte, María Fernanda Ledesma Martínez, una de las beneficiarias, compartió su experiencia y agradeció al Gobierno del Estado por generar espacios que fortalecen la autoestima, la confianza y el crecimiento económico.
“Quiero agradecerle por creer en las mujeres, porque gracias a usted, hoy tenemos nosotros, una manera de generar ingresos, de apoyar a nuestras familias, por creer en nuestras capacidades, gracias a usted desarrollamos nuestras actividades”, comentó.
Finalmente, el senador Agustín Dorantes celebró la realización de estos cursos, destacando el impacto positivo que tienen especialmente para grupos que históricamente han enfrentado barreras de acceso al empleo formal.




