Felifer Macías impulsa servicios digitales y celebra el décimo aniversario del Hay Festival en Querétaro

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, dio a conocer en una rueda de prensa que los 60 cajeros inteligentes instalados en el municipio ofrecerán ahora la posibilidad de imprimir actas de nacimiento, defunción y matrimonio. Además, anunció que se están realizando los trámites correspondientes para que, a partir del próximo mes, también se puedan obtener actas de reconocimiento y divorcio, tanto locales como del Estado de Querétaro y otras entidades.
Por su parte, la secretaria de Atención Ciudadana, Adriana Fuentes Cortés, destacó que la principal función de estos cajeros inteligentes es acercar y facilitar los trámites y servicios a la ciudadanía. Estos dispositivos están distribuidos estratégicamente en puntos clave del municipio, con el objetivo de atender a más de 140,000 usuarios, facilitando su acceso a servicios esenciales.
Los beneficios de los cajeros son considerables, pues su ubicación en puntos estratégicos permitirá a los ciudadanos obtener actas sin tener que acudir a las oficinas gubernamentales. Además, el servicio estará disponible durante los horarios de funcionamiento de los edificios donde se encuentren, incluyendo sábados y domingos.
En cuanto a los costos, se indicó que el precio de las actas será de 29 pesos, lo cual representa un apoyo significativo a la economía familiar, gracias a la actualización de la UMAs.
Para facilitar aún más el acceso, los ciudadanos podrán consultar la ubicación exacta de los cajeros mediante el sistema GPS a través de la página web oficial del municipio de Querétaro.
En otro ámbito, durante la rueda de prensa, Felifer Macías también confirmó la celebración de la Décima Edición del Hay Festival, un evento internacional que posiciona a Querétaro como un referente cultural. Este festival no solo atrae a escritores y artistas de renombre, sino que también brinda una plataforma para el talento local.
La secretaria de Cultura, Daniela Salgado Márquez, anunció que, en esta ocasión, la programación llevará las actividades del Hay Festival a las siete delegaciones del municipio, con el fin de que todos los queretanos puedan disfrutar de este evento único y conocer a escritores de talla internacional, así como el talento emergente local.
Además, se informó que en esta edición el festival contará con la colaboración de la Secretaría de Turismo Estatal y la Secretaría de Cultura Estatal, lo que permitirá extender las actividades a los municipios de Tequisquiapan, Jalpan y Corregidora. La programación oficial se dará a conocer durante la primera semana de junio.
“Lo que estamos haciendo desde el municipio de Querétaro para hacer más fácil la tramitología de la gente, que sea rápido, que sea accesible, que no sea una tortura venir a hacer un trámite, sacar un acta, etcétera, que es parte de la modernización, de la digitalización y de los procedimientos que están cambiando en la ciudad de Querétaro para que la gente esté bien atendida y que su tiempo, que es lo más importante, se respete”, señaló el alcalde.
“Este año se cumplen 10 años de que el High Festival llegó a Querétaro y que nos pone en las ciudades referentes, sobre todo en este tipo de eventos en materia de literatura, principalmente”, comentó el presidente municipal.




