Kuri declara muerto el proyecto El Batán
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, declara muerto el proyecto El Batán debido a la falta de consensos en el Congreso local y adelanta la exploración de una nueva estrategia para garantizar el suministro de agua a largo plazo.
“Nosotros el Batán ya lo dimos por muerto, si el Batán no se da ya es responsabilidad de ya saben quiénes; ellos tendrán su responsabilidad, yo ya hice lo que se tenía que hacer” .
Kuri lamentó que múltiples diputados, en particular de oposición, rechazaran el proyecto sin siquiera revisarlo a fondo, a pesar de los foros celebrados junto con personal de la Conagua y la Secretaría de Hacienda.
Advirtió que sin una nueva infraestructura hídrica de gran alcance, en el mediano plazo podría recrudecerse la problemática del abastecimiento, con riesgo de volver a situaciones de tandeo como las vividas en el pasado.
Kuri recordó que obras como el Acueducto II, impulsadas en administraciones anteriores, actualmente abastecen a cerca del 40 % de la población.
Ante este escenario, el gobernador dejó claro que urge construir una alternativa técnica y económicamente viable que garantice el abasto de agua para los próximos 50 años .
A pesar de que fue uno de los proyectos más anunciados de su administración, Kuri declara muerto el proyecto El Batán, dado que fueron muchas las voces de oposición.
Incluso, reconoció que faltó diálogo con las y los legisladores.




