Noticias

Reconoce UAQ a investigadores con el Premio Alejandrina

• Gracias a sus logros destacaron: la Dra. Iza Fernanda Pérez Ramírez, de la Facultad de Química, y el Dr. Juan Pablo Amézquita Sánchez, de la Facultad de Ingeniería.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Investigación, Innovación y Posgrado, llevó a cabo la 39° edición del Premio Alejandrina a la Investigación, que este año tiene como objetivo reconocer las modalidades de “Trayectoria Científica y Académica”, así como “Joven Talento en la Investigación”. Se tomaron en cuenta rubros como la producción científica, la distinción nacional e internacional y la retribución social, por mencionar algunos.  

La rectora, Dra. Silvia Amaya Llano, subrayó la trascendencia de este galardón al referir que se construye con el talento y compromiso de profesionales jóvenes y consolidados dentro y fuera de esta Universidad, que buscan -a través de su trabajo- el bienestar social, siendo además inspiración para la próxima generación de investigadoras e investigadores; mencionó que las aportaciones de las personas premiadas han dejado huella y permiten seguir trabajando y conocer cosas nuevas.

Las y los ganadores por “Trayectoria Científica y Académica” fueron la Dra. Thalía Fernández Harmony, del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Juriquilla, y el Dr. Juan Muñoz Saldaña, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados Querétaro. Mientras que en “Joven Talento en la Investigación” se destacó a la Dra. Iza Fernanda Pérez Ramírez, de la Facultad de Química y al Dr. Juan Pablo Amézquita Sánchez, de la Facultad de Ingeniería.

La Mención Honorífica se otorgó a la Dra. Beatriz Liliana España Sánchez y al Dr. Walter Noé Velázquez Arjona, ambos del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica. La presente edición recibió 21 propuestas, seis en la categoría de “Trayectoria Científica y Académica” y 15 de “Joven Talento en la Investigación”; participaron seis Instituciones de Educación Superior y centros de investigación del estado.

Este galardón surge en 1985, durante el rectorado del Lic. Braulio Guerra Malo, por iniciativa del exgobernador, Dr. Octavio S. Mondragón, y lleva este nombre en honor a su esposa, doña Alejandrina Gaitán; ese mismo año funda y otorga por primera vez este Premio con el propósito de incentivar la actividad científica y humanística. Desde hace cuatro años, se comenzó a enaltecer las categorías de investigador e investigadora en cada modalidad, con la finalidad de disminuir la brecha de género.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button