Noticias

Ciudadanía y gobierno avanzan juntos en la planeación del Presupuesto Participativo 2026

Autoridades y colectivos avanzan en la definición de montos, lineamientos y mecanismos de implementación.

El Municipio de Querétaro llevó a cabo la segunda mesa de trabajo para la cocreación del Presupuesto Participativo 2026, con la participación del secretario de Finanzas, Carlos León González; la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Beatriz Marmolejo Rojas; el regidor Marco Antonio León Hernández, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana; así como diversos colectivos ciudadanos.

De acuerdo con el Reglamento de Participación Ciudadana, este mecanismo tiene el objetivo de fomentar un espacio de diálogo y colaboración continua entre la población y el gobierno municipal, promoviendo políticas públicas legítimas, incluyentes y efectivas que respondan a las necesidades reales de la comunidad.

Avances en la definición del presupuesto y los lineamientos

Durante la sesión, la secretaria Beatriz Marmolejo Rojas destacó los avances obtenidos en las mesas de trabajo, subrayando que la participación activa de la ciudadanía fortalece la transparencia y la corresponsabilidad en la gestión pública. “En esta sesión, el secretario de Finanzas, el área técnica, hizo la propuesta respecto al monto y al porcentaje que se estará presentando al Ayuntamiento para determinar la aprobación final del presupuesto participativo 2026. De forma paralela, en la secretaría de Participación Ciudadana estaremos trabajando junto con estos colectivos respecto a los lineamientos de implementación y, una vez que el Ayuntamiento lo apruebe, serán publicados las convocatorias correspondientes”, expresó Marmolejo Rojas.

El secretario de Finanzas, Carlos León González, informó que la propuesta financiera parte del ejercicio 2025 y del avance en la elaboración de la Ley de Ingresos 2026. “Ahora estamos trabajando en la ley de ingresos de 2026 que también tenemos que someter a opinión, votación de los regidores y, en su caso, mandarlo a la Legislatura. Una vez que suceda esto, con la ley de ingresos del 26, inmediatamente volteamos a ver el presupuesto de egresos, para ponerlo a consideración de los regidores”, detalló.

Finalmente, Marmolejo Rojas reiteró que el proceso reafirma el compromiso del Municipio de Querétaro con la apertura, la transparencia y la participación ciudadana, permitiendo que las y los queretanos sean parte activa en la toma de decisiones que impactan directamente en su entorno.

Foto: Municipio de Querétaro

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button