Avances del Plan Estratégico en el Centro Histórico del Municipio de Querétaro promueven inclusión y orden

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, dio a conocer los avances del Gran Plan Estratégico de Orden para el Centro Histórico, un proyecto que ha sido diseñado con la colaboración de expertos, académicos, comercios establecidos, residentes y grupos de artesanos del primer cuadro de la ciudad.
Durante su presentación, Macías destacó que, conforme a los resultados de la encuesta realizada el pasado 8 de enero, en la que el 95.6% de los encuestados mostró su apoyo para la creación de espacios de venta formales para artesanos y comerciantes ambulantes, se ha determinado la asignación de 50 puntos de venta en la vía pública, con el objetivo de que estos se utilicen de manera rotativa, formal y equitativa todos los días.
El objetivo principal de este plan es regular y formalizar la actividad de los 240 artesanos y comerciantes ambulantes que actualmente operan en el centro de la ciudad, los cuales pertenecen a cinco agrupaciones. Se planea que estos comerciantes tengan acceso a 50 ubicaciones dentro del primer cuadro de la ciudad, con condiciones dignas que les permitan competir y crecer en su actividad productiva.
Cada uno de estos 50 puntos contará con un esquema formal de venta, lo que implica que los comerciantes deberán contar con los permisos y licencias correspondientes para poder ofrecer sus productos. Además, los espacios serán rotativos entre los cinco grupos, garantizando así una distribución justa sin privilegios para ningún grupo en particular.
Felifer Macías añadió que, además de estos 50 puntos de venta formalizados, se organizarán ferias artesanales y socioculturales en las que participarán los 240 artesanos de manera rotativa. También se tiene la intención de encontrar otros 30 puntos adicionales, incluyendo viñedos y casas comerciales privadas, para ampliar las oportunidades para los artesanos.
Con la rehabilitación de la Alameda Hidalgo, se llevarán a cabo ferias culturales los domingos, en las que participarán libreros, anticuarios, artistas urbanos, así como exposiciones de pintura y escultura. Además, se ofrecerán los productos artesanales de los 240 comerciantes, con el fin de fortalecer la identidad y la dinamización cultural del Centro Histórico.
“Vamos con estos 50 puntos de venta en el Centro Histórico, formales, regulados, equitativos y rotativos. Vamos con ferias culturales artesanales, también en diferentes puntos de la ciudad. Vamos también, no había comentado anterior, además de estos 50 puntos, se generarán también alrededor de 20 o 30 puntos más en viñedos, en casas comerciales privadas, que también estarán de manera equitativa y rotativa, poniéndose a disposición de las y los artesanos”.
“Vamos a implementar el orden, la aplicación de los reglamentos y la aplicación de las leyes en el primer cuadro de la ciudad. Pero este gran plan es histórico, es sin precedentes, donde buscamos sinceramente que a todo mundo le vaya bien, y con este mensaje muy claro de parte de mi administración a las y los artesanos, a los comerciantes, este es el mensaje que queremos dar, que a todos les vaya bien, en convivencia armónica, en apego a los reglamentos y en apego a las leyes, que es lo que la gente nos ha pedido, un Querétaro ordenado”.




