Anuncian inversión de 150 mdd de Pilgrim’s Pride para ampliar planta en Querétaro

El proyecto contempla 300 empleos directos y forma parte de una estrategia nacional por más de 1,300 millones de dólares.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, anunció la modernización y ampliación de la planta de Pilgrim’s Pride en el estado, con una inversión de 150 millones de dólares, la creación de 300 empleos directos y mil 200 indirectos; el anuncio se realizó en Querétaro como parte de una inversión estratégica de la compañía en México por más de mil 300 millones de dólares, con el objetivo de fortalecer sus operaciones productivas y de sustentabilidad. Durante el anuncio, el mandatario estatal señaló que la ampliación forma parte de los proyectos de inversión que se desarrollan en la entidad y que buscan consolidar la capacidad industrial del estado.
Alcance de la inversión y generación de empleo
De acuerdo con la información presentada, el proyecto contempla la modernización de la planta de procesamiento, así como la ampliación de distintas áreas operativas. La inversión de 150 millones de dólares prevé la generación de 300 nuevos empleos directos y alrededor de mil 200 indirectos vinculados a la cadena de valor.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, indicó que la expansión permitirá fortalecer la integración de proveedores locales y ampliar los procesos de valor agregado en la industria alimentaria. Entre las actividades consideradas se encuentran el procesamiento de ave, corte y deshuese, elaboración de productos marinados y empanizados, empaque, control sanitario y distribución en cadena de frío para su comercialización en tiendas y restaurantes.
Inversión nacional y proyectos estratégicos
La ampliación en Querétaro forma parte de una estrategia de inversión en México superior a mil 300 millones de dólares por parte de la compañía. El director general de Pilgrim’s Pride México, José de Jesús Muñoz Velasco, detalló que los recursos en la entidad se destinarán a cinco rubros principales: modernización de plantas de procesamiento; expansión y actualización de plantas de alimento e incubadoras; inversión en zonas productivas de engorda en conjunto con socios aparceros; modernización de la flotilla de transporte; y desarrollo de proyectos de sustentabilidad.
Según lo informado, la inversión en zonas productivas de engorda contempla la participación de capital local, lo que busca fortalecer la operación regional y su permanencia en el largo plazo.
Proyectos de sustentabilidad y energía
La empresa también dio a conocer que trabaja en coordinación con el gobierno estatal en proyectos de generación de energía limpia. Entre ellos se encuentra la implementación de plantas solares en su centro de distribución, incubadoras, planta de alimento y plantas procesadoras.
Asimismo, se informó que está en desarrollo una planta de generación de biogás y que en las instalaciones donde cuentan con plantas de tratamiento se recolecta biogás para utilizarlo en los procesos productivos, como parte de las acciones orientadas a la descarbonización y reducción de huella de carbono. Con esta ampliación, la compañía fortalece su presencia en Querétaro y amplía su capacidad operativa dentro del sector agroalimentario en México.




