Anuncia alcaldesa de Cadereyta sanción a regidores por violencia política de género

La presidenta municipal de Cadereyta de Montes, Querétaro, Astrid Ortega Vázquez, informó públicamente que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió sancionar a la regidora Laura Alexa Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y al regidor Orlando Muñoz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por violencia política contra las mujeres en razón de género en su contra.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, la alcaldesa señaló que, tras un proceso legal, el tribunal determinó que ambos integrantes del cabildo incurrieron en expresiones que constituyeron violencia política de género.
“Hay una delgada línea entre la libertad de expresión y la violencia, y es nuestra responsabilidad educarnos para no cruzarla nunca”, expresó Ortega. La alcaldesa añadió que una cosa es cuestionar la gestión de una servidora pública y otra distinta asumir que por ser mujer no puede tomar decisiones o que un varón puede hacerlo por ella.
De acuerdo con lo informado por la presidenta municipal, la sentencia establece como sanción una disculpa pública y la inscripción de ambos regidores en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Ortega precisó que la resolución es firme, ya que —según explicó— han quedado agotados los medios y términos de impugnación. Ahora, indicó, corresponde a la autoridad determinar la forma en que deberá realizarse la disculpa pública, la cual tendrá que efectuarse bajo las mismas condiciones en que se emitieron las declaraciones que dieron origen a la denuncia, es decir, a través de medios de comunicación y durante el mismo tiempo que se utilizó para difundirlas.
Asimismo, aclaró que la denuncia presentada no fue en contra de medios de comunicación, luego de que circularan versiones que señalaban lo contrario. Subrayó que la sanción aplica únicamente a la regidora y al regidor señalados en la resolución.
Finalmente, la alcaldesa sostuvo que el fallo representa un mensaje claro sobre la importancia del respeto en la vida pública y reiteró que las diferencias políticas son legítimas, pero no deben convertirse en agresiones o descalificaciones en razón de género.




