Agustín Dorantes propone restringir pasaporte y licencia a deudores alimentarios inscritos en el RENOA

La iniciativa busca restringir trámites, empleos públicos y programas sociales a personas inscritas como deudoras alimentarias.
El senador Agustín Dorantes Lámbarri informó que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro implementó el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RENOA)en Querétaro, y que promovió en el Senado un exhorto y una reforma legal para fortalecer este mecanismo, con el objetivo de evitar que personas deudoras alimentarias evadan el cumplimiento de sus obligaciones con sus hijas e hijos. La propuesta contempla restringir trámites como pasaportes y licencias de conducir, así como limitar el acceso a empleos públicos y a programas sociales no universales para quienes estén inscritos.
Implementación del RENOA en Querétaro
De acuerdo con lo informado, el Poder Judicial en Querétaro ya solicita la presentación del certificado correspondiente del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias como requisito para laborar en esa institución. La medida se enmarca en el cumplimiento de leyes federales y estatales en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Dorantes Lámbarri señaló que, aunque la legislación general ya contempla ciertas restricciones para deudores alimentarios, estas no se aplican de manera uniforme, por lo que la iniciativa busca ampliar y garantizar su ejecución en los distintos poderes y niveles de gobierno, así como en otros ámbitos.
Propuesta de ampliación de restricciones
El senador explicó que la reforma promovida plantea extender las obligaciones a programas sociales no universales y reforzar la exigencia de que servidores públicos acrediten el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias. Indicó que las restricciones relacionadas con la expedición de pasaportes y licencias ya están previstas en la ley general, pero que su aplicación no ha sido efectiva.
En este contexto, la abogada Gabriela Yong Morales, especialista en el tema, señaló que el incumplimiento de obligaciones alimentarias persiste cuando las autoridades no aplican de manera estricta las disposiciones establecidas en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Cifras actuales del registro
El consejero de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Carlos Israel Soto Campos, informó que actualmente existen 183 personas registradas como deudoras alimentarias en Querétaro. De ese total, cinco han regularizado su situación para ser dadas de baja del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Por su parte, Ivonne Gutiérrez, madre de un menor de 14 años, manifestó que la discusión pública sobre el tema visibiliza la situación de quienes enfrentan incumplimientos en materia de pensión alimentaria.




