🤖 ¿Crees que la IA te quitará el trabajo? Relax hay terapia, en realidad incrementa la creatividad y la productividad 🧑🏻💻

Hay muchos pulsados en el mundo que le tienen pavor a la Inteligencia Artificial, la tratan como el anticristo y como si fuera cosa del mismísimo demonio, pero no hay por qué temer, del todo… porque ni es del diablo ni es brujería.
75% de los empleados en las empresas declaran usar la IA para trabajar, mientras que el 46% de ellos dice incluso que tiene a penas 6 meses de usarla, esto según el Índice Anual de Tendencias Laborales 2024, esta encuesta se hace a más de 31 mil personas en 31 países diferentes.
Hay que entender que se trata del desarrollo de sistemas y programas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, ¿cómo?, están diseñados para aprender de datos, reconocer patrones y tomar decisiones para resolver problemas y adaptarse a nuevas situaciones, de manera autónoma, y tú dirás, ¡Pedro, Pedro, Pedro, ¿esa no es mi chamba? Sí y no, porque tú no lo haces automatizadamente, tú tienes un criterio y juicio que desde lo básico tiene una naturaleza y capacidades diferentes.
No lo sé Rick…
A ver, la inteligencia humana es la resultante de una complejidad entre la interacción de varios sistemas cognitivos, emocionales y sociales, tú no te basas en algoritmos. Tú tienes una inteligencia que es inherente a ti, que además ex flexible y adaptable, explícame más compadre…, bueno pues los humanos podemos aplicar el conocimiento y experiencia en una amplia gama de situaciones, aprender de nuevas experiencias y adaptarnos a entornos cambiantes de manera creativa.
¿Cuáles son las bondades de la IA en el trabajo?
Recordemos también que vivimos al borde del burn out laboral, entonces quienes tienen chambas abrumadoras y de alta presión encuentran ventajas como el ahorro del tiempo, impulso creativo y así pueden concentrarse en el trabajo más importante.
Otro dato interesante, es que el 78% de los encuestados dicen que son ellos quienes tienen que llevar sus propias herramientas de IA al trabajo.
¿El mundo al revés?
Pues hoy se sabe también que gracias a la incursión de la IA en las organizaciones y fuentes laborales, muchas personas, en específico el 52% de ellas, busca evadirlas. Pero ya hay empresas que buscan en la contratación personas que sepan usar IA y no teman hacerlo.
Aunque hoy es una realidad que aún no es una de las capacitaciones empresariales, que los empleados son quienes lo hacen por fuera, Linked In ha visto un aumento de 142% en las habilidades registradas en los perfiles como COPILOT y CHAT GPT.
¿Y eso dí va a dejar?
Claro que hay retorno de inversión, pero es un reto, pues se deben canalizar el entusiasmo de los empleados por la IA y cómo eso impulsa la transformación empresarial: primero se debe diagnosticar el problema empresarial en específico, luego la IA que con guía humana lo resuelva, evaluarla y mantener la capacitación y compromiso constante.


