Noticias

Transportistas de AMOTAC se concentran en la carretera 57 en Querétaro, pese a reunión anunciada por Gobernación

Transportistas afiliados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) se concentraron este miércoles en la zona conocida como Papanoa, sobre la carretera federal 57, como parte de la jornada nacional de movilizaciones convocada por el gremio para exigir atención a diversas problemáticas que afectan al sector.

Aunque la protesta se desarrolla sin bloqueos totales a la circulación en Querétaro, los operadores mantienen presencia en el lugar y no descartan realizar una caravana sobre la principal vía de comunicación de la entidad durante las próximas horas.

La movilización ocurre pese a que la noche del martes la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que había alcanzado acuerdos con dirigentes de la organización y que el paro nacional programado para este 24 de junio quedaba suspendido, descartando cierres carreteros en el país.

En efecto, aunque no hay bloqueos, sí hay acciones de protesta en distintos puntos del territorio nacional.

En el caso de Querétaro, desde días previos autoridades estatales habían advertido sobre posibles afectaciones en la carretera 57, particularmente en la zona de Palmillas y el puente peatonal conocido como Papanoa.

El secretario de Gobierno estatal, Eric Gudiño Torres, confirmó que la manifestación derivaba de la falta de acuerdos entre el gremio y el Gobierno Federal.

Mientras en Querétaro la concentración se mantiene sin cierres, en el tramo de Cuautitlán Izcalli hacia la Ciudad de México sí se reportan bloqueos y afectaciones a la circulación, especialmente en accesos de la autopista México-Querétaro y otros puntos estratégicos del Estado de México donde participan integrantes de la organización.

La AMOTAC anunció esta movilización desde principios de junio y estimó la participación de alrededor de 100 unidades en Querétaro, con concentraciones y posibles caravanas para visibilizar sus demandas.

Entre las principales exigencias de los transportistas se encuentran el reforzamiento de la seguridad en carreteras federales, el combate a los robos y extorsiones, la regulación de los servicios de grúas, la eliminación de permisos municipales para ingresar a algunas ciudades y la agilización de trámites relacionados con licencias, placas y certificaciones del autotransporte.

La protesta nacional también coincide con el partido entre las selecciones de México y Chequia en el Mundial 2026, situación que había generado preocupación por posibles afectaciones en los principales accesos carreteros del país.

Fotos: especiales

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button