Keir Starmer dimite como primer ministro del Reino Unido tras crisis interna

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunció su dimisión como líder del Gobierno británico y del Partido Laborista del Reino Unido, luego de enfrentar una creciente presión política, críticas internas y un descenso en el respaldo ciudadano.
Starmer, quien llegó al poder en julio de 2024 tras una amplia victoria electoral que puso fin a 14 años de gobiernos conservadores, dejará el cargo mientras el Partido Laborista inicia el proceso para elegir a su nuevo dirigente. Durante la transición, permanecerá al frente del Gobierno hasta que se defina a su sucesor.
La salida del mandatario ocurre en medio de cuestionamientos sobre la dirección del Ejecutivo, especialmente por dificultades económicas, medidas impopulares y el avance de fuerzas opositoras como Reform UK, encabezado por Nigel Farage.
Desde sectores del propio Partido Laborista habían surgido críticas por la estrategia política de Starmer y por la pérdida de apoyo en distintos sectores del electorado. La presión aumentó tras resultados electorales desfavorables y la percepción de que el gobierno no lograba consolidar su agenda.
Con su renuncia, el Partido Laborista deberá abrir una contienda interna para elegir a una nueva figura que encabece la agrupación y posteriormente ocupe el puesto de primer ministro. Entre los nombres mencionados como posibles sucesores figura Andy Burnham, aunque el proceso aún deberá desarrollarse.



